lunes, 24 de septiembre de 2012

EN BOLIVIA .. SOCIEDAD CIVIL EXIGE AL GOBIERNO ACCION . CONTRA TRAFICO DE PERSONAS.


Sociedad civil exige acción gubernamental para prevenir trata y tráfico de personas
La Paz / Bolivia 24 de Septiembre 2012

Una coalición de organizaciones se movilizó en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niñospara alertar a la población sobre el riesgo que corren niñas/as, jóvenes y mujeres de caer secuestradas por tratantes y traficantes. 

                                     
Organizaciones de la sociedad civil se movilizaron este 23 de septiembre con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños para exigir a las autoridades de gobierno mayor acción para evitar que se constituye en el tercero más rentable del mundo y mueve 32 mil millones de dólares anuales porque.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niñosque se evoca cada 23 de septiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en reconocimiento a la primera norma legal, la Ley Nº 9.143 sancionada el 23 de septiembre de 1913 en Argentinay con el propósito de generar conciencia sobre la magnitud de este delito  que cuenta con complicidades oficiales y la indiferencia de la sociedad.

Esta indiferencia, aseguró el secretario técnico de la Mesa Técnica de Migraciones de Bolivia, Jorge Evangelista,  coloca a Bolivia como un terreno fértil para los tratantes que acechan a mujeres, niños/as y jóvenes que están  en riesgo de ser secuestradas y llevadas lejos de sus hogares y convertidas en esclavas sexuales.

La movilización de las organizaciones de la sociedad civil, que se cumplió en el paseo de El Prado de la ciudad de La Paz, atrajo la atención de familias enteras que se integraron a las actividades lúdicas organizadas para debatir sobre esta temática.

Niños y niñas se pusieron a pintar paneles con mensajes que reclamaban a las autoridades que pongan “Alto a la trata y tráfico de personas”, a la par que organizaciones como la Asociación de Residentes Peruanos en Bolivia (ARPEBOL) y el Centro de Capacitación y Servicios para la Mujer (CECASEM),  División de Trata y Tráfico de la Policía, Visión Mundial, Fundación La Paz, Sepamos, Facultad de Derecho, Asociación Ser Familia, Fundación Levántate Mujer, Ecojóvenes, Fundación Pukana, además de familiares de víctimas, mostraban  las estrategias que las bandas delincuenciales utilizan  para reclutar a jóvenes y mujeres y someterlas a explotación sexual lejos de sus hogares.

A través de representaciones teatrales, la población tomaba conciencia de que el peligro acecha a niños/as, jóvenes y mujeres de condición socioeconómica humilde pero también de clase media y alta porque las redes de traficantes son cada vez sofisticadas y así como usan la tecnología moderna para burlar las leyes también han perfeccionado sus métodos de captación de víctimas.

Este día tiene como fin concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen que afecta a todas las regiones del mundo y llevar a cabo acciones que permitan frenarlo. A  casi 100 años de la primera norma legal contra este flagelo, todavía constituye un delito de preocupación mundial y en muchos países son muy lentos los avances para garantizar la prevención y sanción de  la trata de personas y asistir y proteger a sus víctimas.

Durante la jornada de movilización cumplida en La Paz, se explicó a la población que la trata de personas es en sí misma una gravísima violación de los derechos humanos, que afecta cada año a unas 2.500.000 personas, especialmente a mujeres y niñas en todo el mundo y que es un negocio transnacional que genera millones de dólares anuales, situándose en el tercer lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos, luego del tráfico de drogas y de armas. 

El secretario técnico de la MTM, Jorge Evangelista, recordó que del total de víctimas, se estima que el 90% son mujeres, adolescentes y niñas sometidas a explotación sexual que deben enfrentarse a condiciones degradantes ante la negación de sus derechos como la libertad y la salud sexual y reproductiva principalmente, a condiciones modernas de esclavitud, violencia, abuso sexual, embarazos no deseados, abortos inseguros y tratos crueles e inhumanos. 

Las organizaciones de la sociedad civil explicaron que la trata de personas es un proceso que incluye diversas acciones: el reclutamiento o secuestro, el traslado (ya sea dentro de un mismo país, o entre diferentes países), la recepción y alojamiento de la víctima en el lugar de destino, y su explotación en un contexto de amenazas, engaño, coacción y violencia. 

Esta secuencia de acciones es llevada a cabo por redes o asociaciones criminales (redes de tratantes) cuyos diferentes miembros identifican y reclutan a las futuras víctimas; organizan, gestionan y financian su traslado; son dueños, administradores o regentes de los lugares donde las explotan o alquilan a las víctimas a terceros a cambio de una renta. Los tratantes se aseguran mediante amenazas, engaños, deudas y violencia que las víctimas no puedan -o crean que no pueden- salir de su situación de esclavitud. En general, los tratantes retienen los documentos de las víctimas como una forma más de coacción. En el caso de extranjeros y extranjeras, les amenazan con la deportación o la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario