lunes, 11 de junio de 2012

BRASIL y ESPAÑA .. NEGOCIAN CAMBIOS EN POLITICAS DE INMIGRACION.


Brasil y España negocian cambios en políticas de inmigración
Brasilia / Brasil 6 de Junio 2012

Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, presentará un archivo que incluye declaraciones sobre el tratamiento discriminatorio que los brasileños reciben de los funcionarios de inmigración, cuando llegan a España.

 
Autoridades brasileñas y españolas se reunen en Madrid, España, para abrir un periodo de negociación  de un acuerdo que ponga  fin a la disputa que afecta a inmigrantes y turistas de ambos países.


En los últimos dos meses, las tensiones aumentaron después de que el gobierno de Brasil adoptó las denominadas medidas de reciprocidad, que derivaron en serias restricciones para la entrada de los españoles en Brasil, es respuesta a las restricciones impuestas a los brasileños que se quejan de discriminación en España.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, envió a la Ministra Maria Luiza Lopes da Silva, directora de la División Consular, para participar en las negociaciones con sus pares españoles. 


Se anunció que la autoridad es portadora del archivo que ha acumulado el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, que incluye declaraciones sobre el tratamiento discriminatorio que los brasileños reciben de los funcionarios de inmigración, cuando llegan a España.


Hace tres semanas, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, cumplía una visita oficial en Brasilia y adelantó que no existe ninguna disposición del gobierno español para cambiar el tratamiento de los brasileños. Para las autoridades brasileñas, la disposición a negociar sólo se ha demostrado después de la adopción de medidas de reciprocidad en relación con los españoles.


Desde el año 2007, aproximadamente 11.000 brasileños fueron detenidos al intentar entrar en España, un número considerado alto por las autoridades brasileñas. Sin embargo, hay indicios de que este número ha ido disminuyendo con los años. En 2007, 3.013 brasileños no fueron admitidos. En 2011, 1.402 brasileños tuvieron que regresar a Brasil porque se les impidió entrar en España.


Sin embargo, según el Itamaraty, no disminuye el número de quejas respecto al trato discriminatorio que reciben los brasileños en los aeropuertos españoles. En España, hubo casos de ciudadanos que fueron detenidos tres días en el aeropuerto.


Para los españoles que quieren entrar en Brasil, los requisitos son, entre otros, la presentación de sus boletos aéreos de retorno, que el solicitante demuestre tener  por lo menos el equivalente de $ 170 al día para sus gastos mientras permanezcan en el país, presentar un pasaporte con una validez mínima de seis meses, reservas confirmadas en hoteles o en el caso de los que se alojarán  en la casa de amigos o familiares, una carta de invitación notariada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario