jueves, 14 de junio de 2012

EN BOLIVIA .. SE LLEVARA UNA VIGILIA .. CONTRA TRAFICO DE PERSONAS.


Vigilia de Luz contra la trata y tráfico de personas
La Paz / Bolivia 13 de Junio 2012

La FELCC, ha informado que en lo que va del mes han desaparecido 15 adolescentes. Familiares y amigos de las víctimas se movilizan para encontrar huellas de su paradero.

                                   
Este viernes 15 de junio, a partir de las 18 horas tendrá lugar una Vigilia de Luz contra la trata y tráfico de personas y como una forma de presión para que las autoridades desplieguen mayores esfuerzos en la búsqueda de personas – especialmente adolescentes – desaparecidas.


La iniciativa ha sido lanzada por Marcela Martínez Sempértegui, que desde la desaparición de su hija Zarlet Clavijo Martínez de 17 años, el pasado 4 de junio, ha emprendido una campaña en su búsqueda.  Los mensajes dando cuenta que su hija estaba desaparecida y que fue vista por última vez en El Prado de la ciudad de La Paz, aparecieron primero en las redes sociales y luego tuvieron eco a nivel de los medios masivos de comunicación.   


La búsqueda ha sido incesante, y para que la policía despliegue mayores esfuerzos no sólo en este caso sino en todos los casos que figuran en los registros de personas desaparecidas, Marcela Martínez, ha emitido un mensaje en el que convoca “a todas las madres con hij@s desaparecidos y sus familias, así como a todas las personas solidarias, a la Vigilia de Luz, organizada para el día viernes – 15 de junio -  en La Plaza Avaroa, a hrs. 18:00, portando velas y carteles para que las autoridades recuerden que trabajan con seres humanos y no con simples cifras estadísticas!!! Queremos resultados!!! Quiero encontrar a mi hija!!!”.


Similares llamados de atención a las autoridades policiales han sido en las últimas horas en las redes sociales. Son los casos de Candelaria Arroyo García, una adolescente de 15 años, cuya desaparición en la ciudad de Cochabamba ha sido denunciada por sus familiares y el de Rosmery Patricia Aranda Ticona, de 14 años de edad que despareció el pasado 4 de junio en la ciudad de La Paz.


La División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, FELCC, ha informado que en lo que va del mes de junio se tiene registradas 15 denuncias de desaparición de adolescentes y jóvenes, bajo sospecha de que fueran víctimas de redes de  trata y tráfico de personas.


El tema ha sido puesto en agenda ante los dramáticos llamados de los familiares y amigos de algunas de las adolescentes desaparecidas, justo en el momento en que la Cámara de Diputados debate la aprobación de la Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas, una norma legal que se viene analizando desde hace más de siete años.


La trata y tráfico de personas es un delito de alcance transnacional que genera jugosas ganancias, sólo equiparables al tráfico de armas y al narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario