lunes, 4 de junio de 2012

EE.UU. PODERIA LEVANTAR EL REQUISITO DE VISA PARA LOS URUGUAYOS.


Estados Unidos podría levantar requisito de visa a los uruguayos

Se analiza la posibilidad de organizar una cumbre entre Mujica y Obama para analizar varios temas, entre ellos el migratorio. La embajada de Estados Unidos analiza retirar el pedido de visa.


Montevideo / Uruguay 14 de Mayo 2012
La embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, dijo que se analiza retirar el pedido de visa obligatorio para el ingreso de uruguayos a su país y aseguró que si el presidente José Mujica quiere, se organizará una visita a la Casa Blanca.


Reynoso presentó sus cartas credenciales como nueva embajadora de Estados Unidos en Uruguay y mantuvo una reunión con el presidente José Mujica.


Consultada por si existe posibilidad de que los uruguayos vuelvan a poder entrar a Estados Unidos sin visa, la diplomática dijo que se entregan las visas a más del 95% de las personas que aplican para ellas y que "la practica de no tener que buscar visa es algo que en Washington está evaluándose con mucho interés".


"En la región hay dos o tres países, y Uruguay es uno de ellos, donde hay mucho interés en ver qué pasa. Todavía no estamos ahí, pero sí hay mucho interés en ver si hay posibilidad de una gestión en el futuro", agregó.


Reynoso descartó que pueda incidir negativamente en la relación con Estados Unidos que el partido en el gobierno (el Frente Amplio) se defina como antiimperialista. "Ser antiimperialista no quiere decir ser antiamericano, ojalá que no. Estados Unidos ha evolucionado bastante en su política interna, hacia el mundo y América Latina", dijo. Consideró a Mujica y al gobierno "como nuestro amigo y colega en varios asuntos".


La diplomática dijo que es un "privilegio" estar en Uruguay, un país que es "un ejemplo de la democracia estable". Agregó que los dos países tienen "un alto nivel de relaciones", con "constante intercambio en varios áreas", que se mantendrá. Dijo estar "muy ansiosa" por conocer el país, "visitar el interior, ir a las ferias, los mercados y las galerías".


Reynoso dijo que la conversación entre los presidentes Barack Obama y Mujica en la última Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, "fue muy positiva" y "un paso para una conversación más amplia entre los países".


"Si al presidente Mujica le interesa visitar Washington y la Casa Blanca, es una cuestión de organizar la visita", indicó. La embajadora dijo que en su entrevista con Mujica hablaron de "varios temas", incluidos los comerciales, educativos, de la región y hasta familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario