sábado, 30 de junio de 2012

EN BOLIVIA .. EN LA PAZ ELIGEN A LA CHOLITA PACEÑA.


Lindas y futboleras compiten por título
Por Giannina Machicado - La Prensa - 30/06/2012

CONJUNTO. Polleras y rayas se mezclaron y enseñaron orden peatonal en la avenida Camacho de La Paz. - Giannina Machicado La PrensaSiete de 11 candidatas mostraron su preferencia por el fútbol como una de sus aficiones.

CONJUNTO. Polleras y rayas se mezclaron y enseñaron orden peatonal en la avenida Camacho de La Paz.  - Giannina  Machicado La Prensa
Once de 18 candidatas al título de Cholita Paceña 2012 participaron del programa Cebra por un día, que es promovido por la Oficialía Mayor de Culturas (OMC) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), ocasión que sirvió para acercarse a la ciudadanía de una forma más abierta. Las postulantes hablaron acerca de su vida y sus gustos particulares, lo que determinó que siete de ellas juegan y les gusta el fútbol, ya que respondieron sin dubitar y no ocultaron su afición por el deporte favorito de multitudes. 


La elección. De acuerdo con Nicolás Huallpara, jefe de Promoción del Folklore y las Artes Populares del GAMLP, la elección se inició hace dos meses, de la que resultaron 18 aspirantes que competirán por el título de Cholita Paceña 2012 y Cholita Paceña con Ñeque 2012, además de una tercera finalista que reemplazará a alguna en caso de que la primera o la segunda abandone su cargo.


El certamen se realizará mañana a partir de las 09.30 en la plaza Eliodoro Camacho, la que contará con la participación musical de la banda Eduardo Caba, Luis Gutiérrez (creador de la canción Cholita Paceña), e Hiru Hichu. 


Se calificará a las participantes bajo cuatro parámetros: La originalidad (de vestir pollera), hablar un idioma nativo, representar a un macrodistrito de la ciudad y debe ser soltera y estar comprendida entre los 17 y 30 años. Como en todas las elecciones, el carisma también jugará un papel importante, además de evaluarse un mensaje en idioma nativo quechua o aymara. De las 11 consultadas, 10 hablan aymara y una, quechua. El jurado estará conformado por personas especialistas en este ámbito: Freddy Maidana, Gabriela Quispe, Ana Limachi y Jesús Costas y un quinto jurado por confirmarse. 


Entre la cancha y las calles. Cholita Paceña se realiza desde hace 52 años, la primera elección se produjo en 1960 y para este año la temática del concurso está dirigida al medio ambiente, por lo que las participantes fueron invitadas a ser parte del popular plan de cultura ciudadana, Cebra por un día, en el que transmitieron alegría y carisma en la avenida Camacho y calle Bueno. 


Diego Toledo, coordinador del programa Cebra por un día de la Dirección de Cultura Ciudadana, después de ver la intervención de las aspirantes, aseguró que las vio “Súper predispuestas”. Toledo dice que en todo grupo siempre hay personas que sobresalen más y que en la participación de Cebra por un día siempre es así, pero que en esta ocasión, “ellas mostraron todo su coraje para ser un educador urbano”.


Las “cebras ocasionales” recibieron  una capacitación de dos horas el miércoles 27 de junio, ocasión en que se les planteó cuál es la idea de ser cebra y qué significa ser un educador urbano. “No es solamente un disfraz y jugar”, asegura Toledo. Además se les dio una instrucción teatral para que las candidatas se suelten y traten de ser expresivas y una capacitación sensibilizadora “para que entiendan lo que significa ser cebra”.
Once de las aspirantes a Cholita Paceña 2012, mostraron así un lado audaz y divertido de quienes visten pollera con orgullo.


las otras siete candidatas 


 Asunta ÁlvareZ: Representa a Cotahuma. 27 años.
 Nilva Otilia Quispe: Representa a Max Paredes. 23 años.
Cinthia Colque Ergueta: Representa a San Antonio. 21 años. 
Silvia Cusi Fernández: Representa a Zona Sur. 25 años.
Zoraida Lima Quispe: Representa a Mallasa. 19 años. 
Sonia Mejia Guarachi: Representa al Centro. 20 años. 
Gloria Apaza Aduviri: Representa a Zongo. 19 años.


NOMBRE: Clemencia Choque Paucara. 
EDAD: 24 años. 
MACRODISTRITO. San Antonio.
HOBBIES; Jugar fútbol. 
TRABAJO: Elabora embutidos.
¿QUÉ HARÍAS COMO CHOLITA PACEÑA 2012?. “Representar bien a La Paz porque somos chucutas” .


NOMBRE: Maribel  Mamani Quispe. 
EDAD: 18 años. 
MACRODISTRITO. Mallasa. 
HOBBIES: Jugar fútbol. 
ESTUDIA: Administración de Empresas en UPEA. 
¿QUÉ HARÍAS COMO CHOLITA PACEÑA 2012?: “Hacer que las mujeres de pollera se sientan orgullosas, porque somos vida, cultura y origen de La Paz”.


NOMBRE: Carmen Lidia Mamani Quisbert. 
EDAD: 19 años.
MACRODISTRITO: Hampaturi.
HOBBIES: Admiradora de la naturaleza.
TRABAJA: Se dedica a la siembra. Estudiará economía en la UMSA.
¿QUÉ HARÍAS COMO CHOLITA PACEÑA 2012?: “Llevar en alto la imagen de la mujer de pollera, me gusta la forma de vestir. Quiero que no haya humillación y superarnos”.


NOMBRE: Graciela Laura Flores. 
EDAD: 19 años. 
MACRODISTRITO. Zongo.
HOBBIES: Jugar fútbol y los tejidos.
TRABAJA: Elabora y vende tejidos de manera independiente. 
¿QUÉ HARÍAS COMO CHOLITA PACEÑA 2012?: “Quiero salir adelante en mi comunidad, pediría medios de comunicación para Zongo”.


NOMBRE: Isabel Mamani Mamani.
EDAD: 22 años. 
MACRODISTRITO. Cotahuma.
HOBBIES: Jugar Fútbol.
ESTUDIA: Estudió 
secretariado ejecutivo y auxiliar contable. Trabaja en una tienda. 
¿QUÉ HARÍAS COMO CHOLITA PACEÑA 2012?: “Quiero demostrar lo que es la vestimenta de la cholita original que viste sombrero, manta y pollera”.


NOMBRE: Rosario Franci Castro Cruz. 
EDAD: 29 años. 
MACRODISTRITO. Periférica. 
HOBBIES: Jugar fútbol y bailar. 
TRABAJA: Vivandera en el Mercado Antofagasta.
¿QUÉ HARÍAS COMO CHOLITA PACEÑA 2012?. “Demostraría lo que somos, el orgullo de La Paz y de toda Bolivia. Que nuestra cultura no se va a perder”.


NOMBRE: Roxana Yujra Jallasi .
EDAD: 18 años. 
MACRODISTRITO: Periférica. 
HOBBIES: Jugar 
ESTUDIA: Cursa sexto  de secundaria. 
¿QUÉ HARÍAS COMO CHOLITA PACEÑA 2012?: “Enseñar a las personas a que respeten, que no haya discriminación hacia las mujeres de pollera. También ayudar en la limpieza de toda la ciudad”.


NOMBRE: Irene  Colquehuanca Rodríguez
EDAD: 30 años. 
MACRODISTRITO: Zona Sur. 
HOBBIES: Jugar wally.
ESTUDIA: Pasa clases de peinado, quiere estudiar gastronomía. 
¿QUÉ HARÍAS COMO CHOLITA PACEÑA 2012?: “Representar a lo que es la verdadera cholita paceña, lucir la trenza, sombrero y pollera. La auténtica y original que viene del campo”.


NOMBRE: Fausta Laura Zapana Callampa.
EDAD: 25 años. 
MACRODISTRITO: Max Paredes. 
HOBBIES: Jugar  fútbol. 
TRABAJA: Es comerciante de abarrotes. 
¿QUÉ HARÍAS COMO CHOLITA PACEÑA 2012?: “Como mujer de pollera seguiría delante capacitándome cada vez más”.


NOMBRE: Gloria Campos Ramírez.
EDAD: 23 años. 
MACRODISTRITO: Centro. 
HOBBIES: Bailar  y leer. 
ESTUDIA: Auxiliar 
contable. Vivandera en 
un mercado.
¿QUÉ HARÍAS COMO CHOLITA PACEÑA 2012?: “Representar y hacer saber a la gente la generación que tuvo la chola paceña y que también tiene su propia moda”.


NOMBRE: Patricia Poma Quispe. 
EDAD: 29 años. 
MACRODISTRITO: Hampaturi. 
HOBBIES: Bailar, cantar, ser sociable y tener amigos. 
TRABAJA: Comerciante  de ropa.
¿QUÉ HARÍAS COMO CHOLITA PACEÑA 2012?: “Quiero que la ciudad de La Paz se levante. Ser chola es un orgullo y quiero que no nos hagamos humillar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario