lunes, 11 de junio de 2012

EN ARGENTINA .. 80% DE PERUANOS .. RADICAN LEGALMENTE


Argentina: El 80% de los peruanos que vive en Mendoza está radicado
Mendoza/Argentina 8 de Junio 2012

Según el cónsul, Sergio Kostritsky, la sociedad mendocina no discrimina a sus coterráneos y que les tiene confianza, por su capacidad de trabajo.

El 80 por ciento de los 7.037 peruanos que vive en Mendoza está radicado y de a poco está cambiando la feminización de esta corriente migratoria, según los datos proporcionados por el cónsul del Perú en Mendoza, Sergio Kostritsky.


Al ingresar al país, los inmigrantes peruanos se instalan en distintas provincias, especialmente en Buenos Aires, donde está concentrada la comunidad más grande, unas 250.000 personas.


En Cuyo habitan unos 12.000 peruanos. En Mendoza, según datos del censo 2010 viven 5.360, aunque en el consulado ya tienen inscritos 7.037 residentes, lo que muestra la dinámica de esta corriente migratoria.


El cónsul comentó las diferencias de perfil, entre las distintas provincias cuyanas. Mientras en San Luis y Mendoza la mayoría de los peruanos es artesano, albañil, comerciante, o empleada doméstica; en San Juan la mayoría es profesional, porque fueron atraídos por las empresas mineras.


Una de las preocupaciones del diplomático es lograr que todos los peruanos que viven en Mendoza estén radicados, ya que esto impide el trabajo en negro.


Para lograr esto, el consulado junto con organismos como Migraciones y Trabajo realiza jornadas de información en los departamentos donde se concentra la mayor cantidad habitantes, especialmente Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras.


El diplomático aseguró que está cambiando una de las características de la migración y es la feminización. Según los datos del consultado, de la población total el 57 por ciento son varones y el 43 por ciento mujeres.


Kostritsky, que está en la provincia desde 2010, dijo que la sociedad mendocina no discrimina, que confía en los peruanos, sobre todo por su capacidad de trabajo.


A las labores características que realizan estos inmigrantes se sumó en los últimos tiempos la gastronomía. El boom de la comida peruana colaboró para que abrieran ocho restaurantes temáticos en Mendoza.


Desde el consulado intentan dar a conocer las bondades de la cultura peruana, a través de la realización de degustaciones de pisco  y de ciclos de arte, como el festival de cine que se realizó la semana pasada en la Alianza Francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario