lunes, 18 de junio de 2012

CUATRO BOLIVIANOS ... ESTAN DESAPARECIDOS .. EN LAS BAHAMAS.


Cuatro bolivianos están perdidos en las Bahamas
Cochabamba / Bolivia 15 de Junio 2012

El dueño de la agencia de viajes que les prometió llegar a EEUU está detenido, acusado por los delitos de asociación delictuosa, organización criminal, tráfico de personas, legitimación de ganancias ilícitas y estafa.

                                      
La denuncia sobre la desaparición de cuatro bolivianos en algún lugar del mar Caribe, puso al descubierto las actividades ilegales de la Agencia de Viajes Marilyn Tours, que desde hace mucho tiempo ofertaba planes de emigración hacia Estados Unidos, con la promesa de alcanzar el “sueño americano”.


La agencia fue descubierta, luego de que familiares de los desaparecidos denunciaron que habían partido de Bolivia ya en el mes de octubre  hacia Estados Unidos, vía Nassau, capital de las Islas Bahamas.


 Los desaparecidos son Rubén Velasquez Delgadillo Ovidio Quispe Mamani, María Luisa Huayhua de Guareti y Francisco Álvarez Reyes, que el 20 de octubre de 2011 salieron de Cochabamba vía terrestre hacia Santa Cruz. De allí partirían en avión a Panamá con destino a las Bahamas.


Al conocerse la denuncia, aparecieron otras víctimas de la Agencia de Viajes que se dedicaba a reclutar migrantes, aunque por lo que se conoce, luego de cobrar sus servicios los dejaban en el total abandono.


Los familiares de los desaparecidos, presentaron una querella en contra del propietario de la Agencia Marilyn Tours, Omar Espinoza García, de 32 años, que  fue enviado preventivamente a la cárcel de San Antonio por disposición de la jueza Rosario Butrón, del Juzgado Primero Cautelar.


Informaron que estuvieron reclamando por los cuatro migrantes desaparecidos durante varios meses, y que los empleados de Marilyn Tours les advirtieron que pudieron haber  desaparecido en el Triángulo de las Bermudas o secuestrados por piratas.


El itinerario que armó la agencia de turismo, contemplaba una ruta que partía de Cochabamba- Santa Cruz, rumbo a Panamá y posteriormente a Nassau, capital de las Islas Bahamas, desde donde supuestamente abordarían un crucero que los conduciría hasta Miami.


Jeaneth Rocabado, informó que su esposo Rubén  Velasquez Delgadillo trabajaba de transportista y que inició sus trámites de viaje persuadido por un anuncio publicitario en un canal de televisión del municipio de Cliza  que ofrecía un viaje a Estados Unidos vía Bahamas.


El 20 de octubre de 201,1 Velasquez, junto a Ovidio Quispe Mamani, María Luisa Huayhua de Guareti y Francisco Álvarez Reyes las cuatro personas salieron de Cochabamba vía terrestre hacia Santa Cruz de donde partirían en avión a Panamá con destino a las Bahamas.


Rocabado informó que una vez que llegaron a Nassau, mantuvieron contacto por aproximadamente una semana , pero a partir del 28 de octubre no se sabe nada de ellos.


Reveló también que Ivón Foronda, de la Agencia de Viajes Marylin Tours, fue la guía de los viajeros hasta las Bahamas. Cuando retornó a Cochabamba explicó que los viajeros pudieron haber desaparecido en el Triángulo de las Bermudas o haber sido víctimas de piratas.


María Luz Paco, esposa de Ovidio Quispe, otro de los desaparecidos, dijo que durante siete meses intentaron encontrar alguna explicación de parte de los dueños y empleados de la agencia de viajes, pero sólo obtuvieron evasivas.


Finalmente, en abril de 2012 las familias de los desaparecidos presentaron la denuncia en contra del propietario de la agencia de viajes, Omar Espinoza García que fue detenido el pasado 13 de junio, acusado por los delitos de asociación delictuosa, organización criminal, tráfico de personas, legitimación de ganancias ilícitas y estafa.


Aunque la querella contra Espinoza fue presentada por los familiares de los cuatro desaparecidos, al enterarse de la detención, otras personas denunciaron que también fueron  víctimas de estafa del sindicado.


Jaqueline Salvatierra, denunció que  el  23 de julio de 2012 partió a las Bahamas y se quedó allí por más de seis meses trabajando de niñera por 500 dólares al mes.  Nunca llegó a Estados Unidos, como originalmente le prometió la agencia de viajes.


Contó que que Ivón Foronda – que ofició de guía de los cuatro desaparecidos -  trabajaba en las Bahamas junto a un ciudadano de Nassau, de nombre  Jhon  que en febrero de este año fue detenido por tráfico de drogas. Ese incidente derivó en la deportación de Salvatierra que de esa forma pudo regresar a Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario