Más de 200 millones de niños trabajan para subsistir
Por Redaccion Central y Agencias - 12/06/2012
En el mundo unos 215 millones de niños se ven obligados a trabajar para subsistir, sacrificando su infancia y sus estudios, de ellos 115 millones son sometidos y explotados en trabajos peligrosos sin ningún tipo de seguridad según datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) a propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra hoy.
En Bolivia hay unos 850 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores (entre 5 a 17 años) de los cuales más del 87 por ciento está inmersa en trabajo infantil peligroso que pone en riesgo su salud, su integridad física, mental y dignidad, según un informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social del país.
La deserción escolar, la perpetuación de la pobreza y el embarazo adolescente son consecuencias irreversibles de esta actividad.
Según la OIT, esta problemática aumentó un 20 por ciento en el grupo comprendido entre los 15 y los 17 años, que ha pasado de 52 millones a 62 millones. "El mundo no puede desentenderse de esta causa cuando 215 millones de niños están perdiendo su niñez y la oportunidad de tener un futuro mejor", dijo Juan Somavía, director general de la OIT.
Según él, el ritmo actual no permite avanzar lo suficiente para alcanzar la meta de erradicar las peores formas de trabajo infantil en el 2016. Se refiere a la esclavitud, la servidumbre por deudas, el reclutamiento para la guerra y para acciones delictivas, la explotación sexual y la pornografía.
Así mismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) urgió a los países a que intensifiquen sus esfuerzos para cumplir el objetivo de eliminar las peores modalidades de trabajo infantil para el año 2016 y acaben con el empleo de menores en la agricultura. Recordó que los 130 millones de niños y niñas entre los 5 y 17 años que trabajan en la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura tienen condiciones de vida muy difíciles que perjudican su salud y su desarrollo personal.
"El trabajo de menores es un abuso contrario a los derechos humanos y un obstáculo para el desarrollo sostenible de la agricultura y la seguridad alimentaria", dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva.
Para Graziano da Silva "el trabajo de menores también socava los esfuerzos por promover empleos dignos para los jóvenes, un elemento clave para revitalizar la agricultura en todo el mundo y reducir la pobreza".
Aunque suele citarse el empleo de niños en sectores de importancia internacional como el cacao y el algodón, la FAO destacó también que la mayoría de los niños están empleados en su propio ámbito familiar en la agricultura o en la producción a pequeña escala de cultivos alimentarios, pesca y silvicultura. Y solo uno de cada cinco niños trabajadores recibe paga, según los datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) citados por la FAO en su nota, en la que apuntan que la pobreza es causa y consecuencia del trabajo de menores en la zonas rurales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario