miércoles, 6 de junio de 2012

EN PERU .. CONGRESO DEBATE ... SOBRE ZONA FRONTERIZA CON BRASIL.


Congreso de Perú debate sobre zona de integración fronteriza con Brasil

Lima / Perú 15 de Mayo 2012

La zona de integración otorgará facilidades para el libre tránsito de personas, mercancías y servicios.Esta zona de integración estará conformada por tres sectores de integración con facilidades para el libre tránsito de personas, mercancías y servicios.

Obra binacional (Foto: BBC Brasil)
El Poder Ejecutivo sometió a la aprobación del Congreso un acuerdo marco para crear una Zona de Integración Fronteriza entre Perú y Brasil, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y complementariedad económica, social e intercambio cultural entre ambos países.


Esta zona de integración estará conformada por tres sectores de integración con facilidades para el libre tránsito de personas, mercancías y servicios.


El sector norte une a las provincias de la región peruana de Loreto con municipios del estado brasilero de Amazonas; el sector centro, a la región Ucayali con ese mismo estado, aunque con núcleo en la ciudad de Cruzeiro do Sul; y el sector sur, a la región de Madre de Dios, con el estado de Río Branco.
Ponte Brasil Peru-Foto:JEZAFLU=ACRE=BRASIL
El acuerdo, que fue suscrito en diciembre de 2009, también tiene por objetivo incentivar la inversión privada local, regional, nacional, y binacional; así como la promoción de programas turísticos conjuntos y actividades económicas vinculadas a ese sector.


Además, adoptar medidas orientadas a eliminar en esas zonas los obstáculos al tránsito y al comercio bilateral, así como simplificar y agilizar los procedimientos de control en la frontera.


Asimismo, busca impulsar proyectos de desarrollo integrado, programas de cooperación transfronterizos para el manejo sostenible de recursos naturales y planes coordinados de manejo y vigilancia de las áreas naturales protegidas, según el texto del acuerdo enviado por la Cancillería al Congreso para su aprobación.


Perú y Brasil tienen una buena relación plasmada en diversos acuerdos de cooperación, en los planos político, económico, de defensa e integración, entre ellos, los ejes de integración vial, por medio de la construcción de las carreteras interoceánica, norte, sur y centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario