viernes, 11 de marzo de 2011

100 mil desaparecidos y cientos de muertos por el sismo en Japón




La Paz, 11 de mar. Las cifras oficiales hablan además de 310 muertos y 544 heridos. Las autoridades encuentran 300 cadáveres en las costas de Sendai, epicentro del sismo. Un tren cargado de pasajeros y un barco con 100 personas a bordo fueron arrastrados por las olas.

No se sabe qué ocurrió con los pasajeros a bordo de la embarcación, tapada por una ola gigantesca. Los últimos reportes informan acerca de 59 muertos en Japón, y la cifra escala.
El barco fue arrastrado por el tsunami en la región de Miyagi, al noreste del país. Pertenece a un astillero del puerto de Ishinomaki. Los medios no tienen información sobre la suerte que corrió el centenar de tripulantes que viajaban en el buque.

Mientras tanto, entre 200 y 300 cadáveres fueron hallados en la costa de Sendai, en la prefectura de Miyagi (nordeste de Japón) tras el paso del tsunami, informó la agencia de prensa Jiji. La policía supone que se trata de cadáveres de residentes que murieron ahogados por el maremoto de diez metros de alto que alcanzó la zona, completó la agencia Kyodo.

Además, las autoridades dieron por desaparecido un tren de pasajeros en el noreste del país. El tren de la compañía East Japan Railway Co. se encontraba a proximidad de la estación de Nobiru recorriendo la línea que une a Sendai con Ishinomaki cuando se produjo el sismo.

Un poderoso maremoto de magnitud 8,9 que generó un tsunami con olas de 10 metros ha provocado el mayor desastre sísmico en Japón.

En la ciudad japonesa de Sendai, se encontraron entre 200 y 300 cuerpos tras el seísmo, que se produjo poco después del mediodía hora local y ya es considerado como el cuarto peor terremoto en un siglo.

La Agencia de Respuesta a Incendios y Desastres de Japón informó que las olas arrastraron viviendas y vehículos en múltiples ciudades del país asiático.

El sismo tuvo lugar a una profundidad de 10 kilómetros y a unos 125 kilómetros de la costa este, según informó la agencia meteorológica de Tokio.

Se han sentido hasta 20 réplicas fuertes, incluso una posterior de magnitud 7,4 en la escala de Richter. El terremoto marítimo desató un tsunami que golpeó el litoral del noreste de Japón, donde arrasó con inmuebles y vehículos.

En Tokio, varios edificios temblaron durante algunos minutos y los trenes interrumpieron su servicio, aunque aún es difícil estimar la magnitud de los daños.

El temblor causó “daños mayores”, informó el primer ministro Naoto Kan, y aunque millones de personas están sin servicio eléctrico, el gobernante aseguró que las instalaciones nucleoeléctricas en la zona no quedaron perjudicadas y no había filtraciones de radiación.

El principal vocero del gobierno, Yukio Edano, anunció el envío de soldados a la zona afectada para apoyar las acciones de asistencia.

Alerta en otros lugares
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor tuvo una magnitud de 8,9 mientras la agencia meteorológica de Japón dijo que la fuerza era de 8,8 grados.

La ciudad de Kesennuma, en la prefectura de Miyagi ha sido de las más afectadas. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai activó una advertencia para todo el Pacífico, incluyendo una decena de países latinoamericanos como Chile o México, donde ya está en marcha un alerta similar a la que mantienen Japón, Rusia, Isla Marco, y las Islas Marianas del Norte.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario