miércoles, 9 de marzo de 2011

Policía atendió 3.984 casos con saldo de 40 muertos en fiestas de carnaval

La Policía Nacional atendió en las fiestas de carnaval este año 3.984 casos con un saldo de 40 muertos, informó el miércoles el comandante general de la institución verde-olivo, general Oscar Nina.

"Con relación al año pasado, en las fiestas de carnaval de 2011 hubo un incremento del 21 por ciento en la comisión de faltas y delitos este año", anotó.

Dijo que el año pasado se registraron en estas fechas 3.299 casos.

Nina informó a los periodistas que la mayor incidencia de problemas se produjo en el departamento de La Paz por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

"El excesivo consumo de bebidas alcohólicas derivó en violencia intrafamiliar con 609 casos, seguido de riñas y peleas con 490, a los que suman 410 hechos de diverso tipo por este mismo motivo.

Acotó que de los 40 fallecidos, 17 son a consecuencia de suicidios, homicidios y asesinatos, mientras que 27 ocurrieron en accidentes de tránsito, que dejaron además un saldo de 136 heridos.

Agregó que el año pasado en las fiestas de carnaval solamente hubo 11 muertos y 192 heridos.

Según las estadísticas que exhibió Nina, del total de casos atendidos, 386 (10%) corresponden a delitos, 511 a hechos de tránsito (13%), 758 infracciones de tránsito (19%), 2.063 faltas y contravenciones (52%) y auxilio a personas 266 (6%).

Durante los carnavales del año pasado, la Policía atendió 1.517 faltas y contravenciones, 238 de auxilio a personas, 439 hechos de tránsito y 738 infracciones de tránsito.

El comandante de la Policía ponderó el trabajo de los comandos Departamentales que implementaron iniciativas para transmitir mensajes educativos y preventivos, incluso subliminales, como sucedió en Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, La Paz y otras ciudades.

"Estas campañas evitaron el registro de hechos reñidos con la ley y las buenas costumbres", enfatizó.

Señaló que el caso más preocupante fue el de una mujer embarazada y sus cinco hijos de entre dos y diez años que fueron hallados muertos el lunes en una ruta de la región oriental de Santa Cruz.

Las investigaciones apuntan a que la mujer, que acababa de enviudar, y los niños fueron arrollados por un vehículo, pero sus familiares y vecinos creen que se trató de un "ajuste de cuentas".

Nina también destacó el comportamiento ejemplar de los bolivianos que participaron activamente en las entradas y las farándulas de carnaval que contribuyeron al trabajo preventivo de la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario