jueves, 31 de marzo de 2011

EN ESPAÑA VOTARAN LOS INMIGRANTES ... EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES


Bolivianos entre los votantes para elecciones municipales en España


Casi medio millón de extranjeros residentes en España podrán votar en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, según el censo que hoy hizo público el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre los votantes se encuentran ciudadanos de Bolivia Ecuador, Colombia, Perú y Chile.

Un total de 35.381.270 electores están llamados a las urnas ese día en España, donde, además de municipales, se celebrarán comicios autonómicos en trece regiones y votaciones para las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el norte de África.

 En las elecciones municipales tendrán derecho al sufragio 34.567.304 personas, de las que 34.093.730 son españoles y 473.574, extranjeros procedentes de 36 países.

 Además de los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea y de los noruegos residentes en España, podrán votar en los comicios locales por primera vez, siempre que lo hayan solicitado, originarios de países como Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Chile, que han firmado convenios de reciprocidad con España.

 A pesar de que el INE invitó a participar por primera vez en las elecciones a casi 350.000 extranjeros, poco más de 50.000 se han inscrito, por lo que la mayoría de los votantes del exterior proceden de la UE, encabezados por los rumanos y los británicos, que en ambos casos superan los cien mil.

 En cuanto a los votantes latinoamericanos, los colectivos más numerosos son los de ecuatorianos y colombianos.
 España ha suscrito acuerdos con catorce países, a cuyos ciudadanos se les reconoce el voto en las elecciones municipales y esos Estados conceden el mismo derecho a los ciudadanos españoles que residen en sus territorios.

 Por el contrario, por primera vez no podrán votar en las municipales los españoles emigrantes, que sí tendrán derecho a hacerlo en las autonómicas.

 Para esos comicios, que se celebrarán en trece regiones españolas -todas menos Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco-, podrán acudir a las urnas 19.328.936 ciudadanos, de los que 18.629.554 residen en España y 699.382 en el extranjero.

 Para elegir los representantes de las asambleas de Ceuta y Melilla tendrán derecho a voto 114.584 electores, de los que 108.695 residen en España, 5.715 en otros países y 174 son ciudadanos extranjeros.
Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario