miércoles, 23 de marzo de 2011

EN LATINOAMERICA CELEBRAN .. " DIA MUNDIAL DEL AGUA "

Latinoamérica celebra Día Mundial del Agua





Bogotá, (EFE).- Los Gobiernos latinoamericanos, al igual que en el resto del mundo, reconocieron ayer las necesidades que sus países viven frente al tema del agua y llamaron a la población a cuidar ese recurso natural, con motivo del día mundial de este preciado líquido.
Según recordó ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “sin agua no hay dignidad ni manera de escapar de la pobreza”, por lo que apremió a luchar para terminar con un mal que hace que todavía haya 884 millones de personas (una de cada ocho) sin acceso al agua potable.

Carencia continental
“Sólo en América Latina, 120 millones de habitantes urbanos carecen de acceso a agua adecuada, mientras que 150 millones no disponen de servicios sanitarios adecuados”, dijo en Chile el encargado de la Oficina Regional de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic.
Por ejemplo, en 2015, en Brasil el 55 % de los 5.565 municipios (donde por entonces vivirá el 71 % de la población) sufrirá déficit en el abastecimiento de agua pese a que este país es la mayor potencia hídrica del mundo, según un estudio divulgado ayer por la estatal Agencia Nacional de las Aguas (ANA).
La agencia reguladora calcula que Brasil necesitará invertir 13.174 millones de dólares en los próximos cinco años para impedir estos problemas.

Firman acuerdo
Frente a situaciones como estas, y buscando fortalecer el apoyo de los países en desarrollo para garantizar el acceso al agua y su salubridad, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, firmaron ayer en Washington un memorándum de cooperación.
Según estadísticas citadas en el evento, más de 5.000 personas mueren al día por causas relacionas con el mal estado del agua en el mundo, la mayoría niños.
Entre tanto, en Perú hay provincias donde el 50 % de la población no tiene agua corriente, porcentaje que llega al 25 % en Lima, y se calcula que un 80 % del agua corriente se dedica a la agricultura y solo un 12 % al consumo. Del agua agrícola se pierden 70 de cada 100 litros por el deficiente manejo, según explicó el rector de la Universidad Agraria de La Molina, Abel Mejía.

“Medellín Solidaria”
En Colombia, considerado por organizaciones como la ONU el tercer país del mundo en recursos hídricos y el séptimo en agua potable (dulce), en 2010 el 90,8 % de los hogares urbanos gozaba de acceso al acueducto público, un porcentaje que caía al 17,1% en las zonas rurales, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, elaborada por la entidad privada Profamilia.
Desde hace dos años se realiza “Medellín Solidaria”, un programa pionero en el país a través del cual 27.945 hogares reciben gratis 2.500 litros mensuales de agua por cada integrante de la familia, especialmente de desplazados por la violencia y personas “en condiciones de pobreza extrema”, contó a Efe la gerente de ese plan, Carmen Barriga.

En Bolivia, el 87 % de la población tiene acceso al agua potable y la cobertura de servicios de saneamiento básico llega al 50 %, según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que invertirá este año 21,3 millones de dólares en diversos proyectos. El presidente Evo Morales destinó otros 100 millones de dólares de un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento al programa “Más inversión para el agua”.

Otros países
En Paraguay, el 60 % de la población tiene acceso al agua potable, donde se desarrollan proyectos de potabilización y abastecimiento del líquido con una inyección de 107 millones dólares proveniente de España.
Ecuador, a su vez, ve cómo entre el 30 % y el 40 % de la población rural carece de acceso a agua potable, explicó a Efe el secretario técnico para el Fondo Privado de Protección del Agua (FONAG), Pablo Llorente.
Una vez más, Greenpeace exigió en Argentina el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, el río más contaminado del país, que afecta a unas cinco millones de personas.
“Coincidimos con la ONU en que la crisis del agua en las áreas urbanas tiene que ver con las políticas débiles y la mala administración más que con la escasez”, señaló a Efe Consuelo Bilbao, coordinadora de la campaña de Greenpeace en el Riachuelo.

Despilfarro del tesoro
Panamá, uno de los países en la región con mayor disponibilidad de agua dulce, es uno de los que más despilfarra este recurso, que todavía no llega a toda su población, según la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Alida Spadafora.
Según datos de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la tasa de cobertura promedio para el consumo humano fue de 90 % en 2010 en las áreas urbanas. Sin embargo, en las rurales fue de 82,9 % y en las indígenas de un 70 %. Además, del agua disponible se usa menos del 10 %, al igual que sucede en Guatemala, según la Unidad de Recursos Hídricos y Cuencas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
En Nicaragua, se realizó un acto oficial en una comunidad del noroeste del país, incluyendo una jornada de limpieza del río Chiquito, altamente contaminado.

Ahorro del preciado líquido
En Honduras, las autoridades exhortaron al ahorro de agua, que en estos meses más secos, como todos los años, es racionada en Tegucigalpa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario