sábado, 19 de marzo de 2011

Historia del Día de Padre 19 de Marzo

La Sra. Sonora Dodd, de Washington, propuso por primera vez la idea de un "día del padre" en 1909. La Sra. Dodd quería un día especial para honrar a su padre, William Smart, un veterano de la guerra civil quien quedó viudo cuando su esposa (la madre de la Sra. Dodd) murió dando a luz. William Smart tuvo que criar a sus seis hijos solo en una finca rural en Washington. Cuando la Sra. Dodd era adulta se dió cuenta de la fortaleza y desinterés de su padre al criar a sus hijos solo.

El primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910 en la ciudad de Spokane, Washington.

Luego varios pueblos y ciudades de Estados Unidos y otras personas empezaron a celebrar el "día del padre".

En 1924 el Presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de celebrar el Día del Padre a nivel nacional. Finalmente, en 1966 el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial declarando el tercer domingo del mes de junio como el Día del Padre. Dicha proclamación fue nuevamente formalizada por el presidente Richard Nixon en 1972.

El Día del Padre se ha convertido no solamente en un honor al padre sino a todos los hombres que tienen el rol de padre: a los padrastros, tíos, abuelos, y amigos masculinos, a todos se les honra en el Día del Padre si asumen el rol de padre para algún niño o niña.

Eventualmente se propagó por todo el mundo. En Bolivia se celebra el Día del Padre el 19 de marzo de cada año, sin importar en que día cae, porque según la tradición católica el 19 de marzo es el Día de San José, el padre de Jesucristo.

1 comentario: