jueves, 24 de marzo de 2011

Terremoto en Japón, 9,0 Grados de Magnitud en la Escala de Richter











Un fuerte terremoto de 9,0 grados de magnitud en la escala de richter, con epicentro en en el mar, sacudió este viernes 11 la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón.

El Servicio Geológico de Estados Unidos detalló que el epicentro del terremoto se localizó a unos 130 kilómetros de la ciudad de Sendai y a 373 kilómetros de Tokio, capital de Japón.

El terremoto y tsunami de Sendai, Japón de 2011 de magnitud 9,0 grados, creó olas de tsunami de hasta 10 m que arrastraron todo a su paso.  En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8 luego a 8,9 y finalmente a 9,0 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, superando el terremoto de 8,8 grados de Chile el 27 de febrero de 2010.

Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2011, a las 02:45:18 UTC en la misma zona de la costa oriental de Honshū, Japón y que tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 14,1 kilómetros.

Tras el terremoto se generó una alerta de Tsunami para la costa del pacífico de Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, Islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México y las costas de Sudamérica, especialmente Perú y Chile.

La alerta de tsunami emitida por Japón fue la más grave en su escala local de alerta, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura. Una ola de 0,5 metros golpeó la costa norte de Japón. La agencia de noticias Kyodo informó que un tsunami de 4 m de altura había golpeado la Prefectura de Iwate en Japón. Se observó un tsunami de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, en la Prefectura de Miyagi, que quedó inundado, con olas que barrieron coches y edificios a medida que se adentraban en tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario