miércoles, 28 de septiembre de 2011

DEFENSORIA PERUANA .... LANZA CAMPAÑA ... POR DERECHOS DE MIGRACION.

Defensoría peruana lanza campaña por derechos de migrantes

(Desdelsur, Lima) La Defensoría del Pueblo peruana lanzó la campaña "Por una migración digna con derechos", que busca alertar a la población sobre los peligros de la migración irregular y dar a conocer los derechos de los migrantes y sus familias. 

La campaña, lanzada en varias ciudades del Perú, forma parte del proyecto "Perú migrante" que incluye varias iniciativas, entre ellas, la habilitación de la página web www.perumigrante.org donde los peruanos en el extranjero pueden presentar sus quejas y consultas.


En lo que va del 2011, la Defensoría del Pueblo ha recibido 90 casos, en su mayoría relacionados con dificultades para la inscripción y documentación de hijos de peruanos que nacen en el extranjero, hijos de padres binacionales y casos de privación de libertad por información errónea en los sistemas de control de los puestos fronterizos.


Magali González, de la Defensoría del Pueblo, señaló que "pese a los esfuerzos que demuestran que existe una voluntad del Estado por fortalecer la política migratoria, aún existen temas pendientes que requieren atención, como la actualización de la Ley de Extranjería y su reglamentación".


De los más de tres millones de peruanos que se estima viven fuera de su país, el 28 por ciento se encuentra en Europa, siendo España e Italia, con un 13 y 10 por ciento respectivamente, los países que cuentan con más presencia de inmigrantes del país andino.


Un importante porcentaje que ha sido estimado en un 40 por ciento del total de la migración peruana al exterior, es la denominada migración intraregional, con importantes contingentes de peruanos en Argentina, Bolivia, Chile y Brasil.


Para el caso de Bolivia, preocupa a la Defensoría del Pueblo peruana la falta de atención de las autoridades bolivianas a una iniciativa de Regularización Migratoria presentada por las asociaciones de migrantes para regularizar su estatus migratorio y poner en vigencia acuerdos multilaterales suscritos en el contexto de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el MERCOSUR.


FONTE
DESDELSUR
RADIOINFINITAWEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario