lunes, 19 de septiembre de 2011

MIGRACION CONSTRUYE UNA SOLA FAMILIA

La migración construye una sola familia





 (Desdelsur, La Paz) “La migración construye una sola familia”, con ese mensaje que guió la Jornada Nacional del Migrante promovida por la Pastoral de Movilidad Humana, se cumplió en la ciudad de La Paz la Feria de Información y Sensibilización sobre Migración y Derechos.


“Estos últimos años se han producido importantes avances, pero estamos viviendo un tiempo de estancamiento en el proceso de debate y definición de políticas públicas para atender la temática migratoria”, aseguró el padre Aldo Pascualoto encargado de la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de La Paz.

Por eso es importante colocar el tema de las migraciones en el espacio público, al alcance de la gente de a pie, dijo al explicar el objetivo de la feria instalada en la plaza Eliodoro Camacho de la ciudad de La Paz.

La Pastoral de Movilidad Humana ha difundido este año la idea de que la migración construye una sola familia, explicó  Pascualoto, porque  es importante generar conciencia de que a quienes por diversos motivos escogen a Bolivia como su nuevo hogar, hay que recibirlos como una familia, pero también debemos ser familia los que nos quedamos, añorando a los que se fueron pero también apoyando a niños, niñas, adolescentes y abuelos/as que deben afrontar la separación y la responsabilidad de esta complicada experiencia.

Es también una invitación a compartir el viaje como familia y a constituir espacios de convivencia intercultural con sentido y sentimiento de familia en los países de destino.
En la feria participaron instituciones y organizaciones que desde hace varios años promueven los derechos de los/as migrantes, brindan servicio de asesoría y atención integral a migrantes y a sus familiares, realizan investigaciones y difunden información sobre la temática migratoria desde un enfoque de derechos.

La novedad en esta feria fue la participación de la Dirección del Adulto Mayor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y, por supuesto, de asociaciones de personas adultas mayores.

“Es una población que está directamente involucrada en la experiencia migratoria”, explicó Aldo Pascualoto a tiempo de destacar que “muchos abuelos y abuelas son migrantes del campo a la ciudad, otros/as son jefes de hogar y han asumido la responsabilidad del cuidado de los niños/as y adolescentes que se han separado de sus padres que han migrado, están también quienes se han quedado solos/as porque sus hijos han partido en busca de nuevos horizontes”.

La Jornada Nacional del Migrante, ha habilitado diferentes espacios para reflexionar sobre el tema de la migración, porque “en nuestro país la migración está afectando a toda la sociedad, se cuentan por miles los bolivianos que están cruzando las fronteras en busca de nuevas oportunidades y, quienes aún permanecen en Bolivia, pueden estar pensado en migrar” señaló Pascualoto.
ANISTIA PARA OS IMIGRANTES: UM DIREITO TRANSFORMADO EM CALVARIO PELA POLICIA FEDERAL
FONTE
DESDEELSUR
RADIOINFINITAWEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario