miércoles, 6 de julio de 2011

Bolivia corre con ventaja y juega con Costa Rica

Completan el grupo de Argentina desde las 19.15 en Jujuy. La increíble historia del jugador brasileño que hace soñar a Bolivia.
El seleccionado de fútbol de Bolivia, que viene de cosechar un importante empate frente a la Argentina en su debut en la Copa América, se jugará gran parte de sus chances de acceder a los cuartos de final cuando enfrente al juvenil representativo de Costa Rica en San Salvador de Jujuy.

El encuentro, que completará la segunda fecha y en el que los bolivianos contarán con el apoyo masivo de su gente, se jugará desde las 19.15 en el estadio 23 de Agosto de la capital jujeña y será arbitrado por el ecuatoriano Carlos Vera, a quien asistirán su compatriota Luis Alvarado y el mexicano Marvin Torrentera.

La historia de Edivaldo,  el jugador de You Tube

Era una mañana cualquiera, cuando Gustavo Quinteros se topó con un mañana. Corrían los primeros días de mayo y, como de costumbre, se despertó y chequeó los mails. Atosigado, por la insistencia de su amigo y representante Daniel González, tipeó youtube.com y un tal Edivaldo Rojas Hermoza creaba goles de zurda y de derecha, gambeteaba como brasileño, corría como boliviano. La pantalla casi lo obligó a apantallarse.

“¿Viste que es bueno, te lo dije?”, arremetió, risueño González, también manager del jugador. Edivaldo era esa figura que no figuraba por ningún lado. Quinteros no dejó de seguirlo por todas las canchas de Portugal. Hijo de mamá boliviana, Alcira Rojas, y de padre brasileño, Manuel Hermoza, Edivaldo es, ahora, el extranjero más propio que tiene Bolivia.

Nacido el domingo 17 de noviembre de 1985, en Cuiabá, la capital de Matto Grosso, Edivaldo, fue un jovencito tímido, que no hacía otra cosa que ir del cole, a la cancha. Pasó parte de su infancia en San Matías (departamento de Santa Cruz) y con 5 años, regresó a su tierra natal. Pasó como un nómade sin rumbo por las inferiores del Atlético Paranaense, Ferroviaria y Figueirense, hasta que en el 2008 pegó el salto a Europa: fichó por el Naval de Portugal.

González, a quien califican como un verdadero "cazatalentos", fue el descubridor y quien primero hizo correr la bola. "Yo lo seguía desde que Edivaldo tenía 18 años. En la sección "bolivianos por el mundo", de radio Nuevo Milenio, sabíamos que existía. González nos habló de un brasileño que juega con una camiseta que el dorso dice "Bolivia', pero jamás hubiésemos imaginado que era tanto", dijo Gery Zurita, del diario El Deber de Bolivia.

La de Edivaldo era una carrera sin muchos asombros. Jugando de volante, participó en 50 partidos y marcó 4 goles en el Naval, que no logró evitar el descenso a segunda. Su rendimiento, sin embargo, lo catapultó alto. Quinteros, que les pedía a los periodistas que le recomendasen futbolistas "tapados", no dudó en elegir a Edivaldo. "Se alegró cuando le dije que queríamos verlo en la Selección, que existía la posibilidad...", contó Quinteros.

Enseguida, Edivaldo fue convocado para los dos amistosos previos contra Paraguay. Jugó con un permiso especial porque no tenía pasaporte y el miércoles 8 de junio, a última hora, obtuvo la ciudadanía boliviana. No fue fácil porque sus padres no lo habían registrado en un consulado. "En mi cuerpo corre sangre boliviana. Siempre me sentí identificado con la Selección. Pero, ojo, soy un aporte, no una estrella", aclaró Edivaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario