viernes, 26 de agosto de 2011

BIENVENIDAS!!!!!!!!!!! A SAN PABLO -BRASIL ... SABADO 27 GRANDE SHOW .. EN EL CLUB INDEPENDENCIA


LO BELLO DE HACER PATRIA A TRAVÉS DE LA MÚSICA

Por: Da redação - 20 de agosto de 2011
“No nos vamos de Bolivia, porque la amamos demasiado”.
Por Jorge Mondaca, desde La Paz- Bolivia

























Bolivia es un país en el que la música tiene un rol especial en su comunidad, reflejado en toda una serie de manifestaciones sociales y culturales; se diría que es la otra piel, la otra historia e identidad de este hermoso país. Muestra de ello son los altos niveles de popularidad alcanzados por nuestro folclore, en la que se entremezclan lo ancestral, lo indígena originario, lo colonial, aspectos de la independencia y lo contemporáneo, todos ellos con características musicales distintas.

Esto hace que nuestro arte musical sea una de las expresiones más auténticas en todo el planeta, difundido con éxito más allá de nuestras fronteras, gracias a una silenciosa y oculta acción realizada por los inmigrantes bolivianos. Ellos

¿Cómo hacen para compensar el vacío que dejan en el hogar cuando realizan sus viajes?

Procuramos que cada momento que pasamos junto a nuestros seres queridos, sea único e inolvidable.

¿Cómo es la relación que tienen con sus hijos, con el esposo, cuentan con el estímulo de ellos?

Su respuesta está llena de optimismo:
Nuestros hijos se sienten orgullos de que el grupo haya traspasado continentes, lo mismo sucede con nuestras parejas, aunque en algunos casos no.

¿Cuáles fueron los momentos más difíciles de su carrera y cuáles sus mayores logros?

Al inicio, por ser el primer grupo integrado por mujeres fue difícil. Además, por el hecho de ser una sociedad conservadora, hasta entonces no se veía a mujeres interpretando instrumentos de viento. Con el transcurrir del tiempo esto ha cambiado y ahora se encargan de transmitir nuestra cultura musical donde quiera que se encuentren, sin importar mucho  el idioma de aquellos países donde residen.

Sería insulso pensar que estamos en la capacidad de establecer con justicia a sus máximos exponentes y que todos coincidan con nuestra opinión. Sin embargo, en esta oportunidad queremos destacar, con letras de molde, a un conjunto de mujeres bolivianas que desde hace casi tres décadas viene deleitándonos con la música que sale de sus instrumentos y sus  voces. Mujeres que liberándose de todas las ataduras de una sociedad machista, se subieron a los escenarios a imponer, no solo la música, sino el derecho que tienen se ve que el culto a la música esta incluso en los colegios, donde se encuentran jovencitas aprendiendo los instrumentos aerófonos (Sicus, Quena, Tarka, etc.). El mayor logro es seguir difundiendo nuestro arte por nuestro país y el mundo.

¿Alguna de las integrantes tiene entre su descendencia alguien que desee seguir la carrera de ustedes?

Si, hemos podido formar talentos en nuestro país y en el exterior. Es muy importante decir que en nuestras familias hay mucho interés por seguir esta carrera musical.

¿Que sienten cuando salen al exterior y se encuentran con bolivianos que bailan y cantan sus canciones?

¡Una gran satisfacción! Porque esto nos hace saber que les llevamos un poco de su patria, a través de grandes distancias, a donde se encuentren. Nosotras nos sentimos satisfechas de asumir la misión de brindar el mejor espectáculo, pensando en que ese todas las mujeres a estar presentes en cualquier actividad.

El Grupo Femenino Bolivia, es con justicia uno de los primeros grupos musicales compuesto por mujeres bolivianas que salió triunfante dentro y fuera de nuestro territorio y lo hizo con esfuerzo y sacrificio, con sencillez y con ese donaire que caracteriza a la mujer boliviana.

Hoy, tenemos la oportunidad de conversar con ellas, pensando que deben ser ellas quienes nos relaten los vericuetos de esa vida artística que les tocó vivir antes de llegar al lugar de privilegio en el que se encuentran. Porque para llegar al éxito, muchas veces han tenido que  dejar atrás otras prioridades, entre ellas, a los seres más queridos. momento vivido quedará grabado por mucho tiempo.

¿Alguna vez pensaron en salir de Bolivia y radicarse en otro país, tuvieron ofertas al respecto?

Esta actividad no es fácil, pero creo que la perseverancia ha hecho que nos mantuviéramos en ella durante varios años y gracias a esto hemos conocido muchos continentes.  Oportunidades no nos han faltado, pero el amor a nuestra patria hace que retornemos siempre.

¿Tienen alguna opinión sobre las y los migrantes?

Valoramos mucho la decisión de migrar a otros países, ya que encontramos muchos compatriotas en los distintos continentes. Lo más importante es que ahí son todos bolivianos sin importar mucho de qué región vienen. Asumimos el compromiso de componer algún tema que esté dedicado a todas y todos los migrantes del mundo, porque nosotros en cierta forma también somos parte de este fenómeno social, puesto que pasamos gran parte de nuestra vida fuera de Bolivia.

Fonte: 
Jornal - Conexión Migrante
Bolívia Cultural
RADIOINFINITAWEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario