domingo, 21 de agosto de 2011

BRASIL ..... CAMPEOOOONNN ... MUNDIAL SUB-20


Brasil se corona en el torneo Mundial de la categoría Sub-20

Jugadores de Brasil reciben el trofeo de manos del presidente de Colombia, José Manuel Santos.| Foto EFE

Fifa.com

La selección de Brasil se coronó campeona de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA al imponerse 3-2 a Portugal en la gran final disputada ayer en el Estadio El Campín de Bogotá. Los brasileños, que contaron con un Oscar inspirado, se adjudicaron el título por quinta vez en su historia y vengaron la caída de sus antecesores en manos lusas en 1991.
Contrario a lo que podía esperarse en una final, brasileños y portugueses se atacaron y lastimaron en los primeros minutos de juego. Ya en el inicio, un centro de Oscar que pasó entre varias cabezas dentro del área se le metió en un rincón a un sorprendido Mika (1-0, 5’).
El primer gol sufrido por los lusos en el torneo estuvo lejos de amedrentar al equipo de Ilidio Vale: apenas instantes después, un desborde de Nelson Oliveira derivó en un centro atrás bien conectado por Alex en la boca del arco (1-1, 9’).
Las emociones no daban respiro y ambos arqueros, Mika y Gabriel, pasaban sobresaltos. No obstante, eran los sudamericanos los que buscaban con mayor cantidad de futbolistas en la ofensiva. El arquero portugués realizó una salvada milagrosa tras un cabezazo inoportuno de Nuno Reis, y luego se impuso con las piernas ante un remate a quemarropa de Willian para asegurar la igualdad de cara al descanso. 

Golpe por golpe
El complemento se inició con la misma tónica que el primer tiempo: Brasil dominando el juego y buscando por el centro ante una defensa portuguesa tan numerosa como efectiva. Sin embargo, en la primera oportunidad seria de contra, los europeos pasaron al frente: Nelson Oliveira escapó por punta derecha y remató con poco ángulo, con tanta potencia que venció la resistencia de Gabriel en la última línea (1-2, 59’).
Los brasileños se encontraron en desventaja por primera vez en el torneo y salieron a buscar el empate con voluntad… pero sin claridad. Negueba se volcó por la derecha y Dudú por izquierda para intentar abastecer a Henrique, quien se movió por el centro. Del otro lado, por el contrario, Nelson Oliveira se las ingeniaba en soledad para volver loca a toda la defensa sudamericana.
Parecía que los lusos se llevaban el título en tiempo reglamentario, pero un centro rebotado por Mika permitió a Oscar igualar las acciones una vez más (2-2, 78’). La final se iba al tiempo extra.

Siempre Oscar
Portugal estuvo cerca de ponerse en ventaja una vez más cuando Caetano, cara a cara con Gabriel, desperdició un mano a mano increíble. Lo pagaría muy caro en el segundo tiempo...
Cuando todo hacía indicar que el pleito se definiría mediante la tanda de penales, Oscar frotó la lámpara una vez más. En esta oportunidad, desbordó por la derecha y disparó por encima de Mika que, sorprendido, apenas pudo observar cómo el balón besaba la red a sus espaldas (3-2, 111’). Era el gol del título y la consagración.  Los de Ilidio Vale no tuvieron tiempo de reaccionar y debieron resignarse a ver la coronación de los brasileños que, al igual que en mayores, festejaron su merecido pentacampeonato.
Con la conquista del título mundial, la selección brasileña disminuyó la diferencia a Argentina, cuya selección sumó seis estrellas, contra cinco de la “canarinha”.
Los lusos se quedaron con las ganas de conquistar su tercera corona de la categoría, empero,  hicieron una buena campaña, demostrando que cuentan con importantes figuras que se perfilan para nutrir la selección mayor.
El próximo campeonato mundial de la categoría Sub-20 se llevará a cabo en Escocia en 2013.
Las 18 ediciones del torneo
Año    Campeón    Subcampeón    Sede    
2011     Brasil        Portugal    Colombia
2009    Ghana         Brasil        Egipto
2007    Argentina    Rep. Checa    Canadá
2005    Argentina    Nigeria    Holanda
2003    Brasil          España    Emiratos Árabes
2001    Argentina    Ghana    Argentina
1999    España        Japón    Nigeria
1997    Argentina    Uruguay    Malasia
1995    Argentina    Brasil    Qatar
1993    Brasil         Ghana    Australia
1991    Portugal      Brasil    Portugal
1989    Portugal      Nigeria    Arabia Saudita
1987    Yugoslavia    Alemania    Chile
1985    Brasil         España    U. Soviética
1983    Brasil         Argentina    México
1981    Alemania    Qatar    Australia
1979    Argentina    U. Soviética    Japón
1977    U. Soviética    México    Túnez



Títulos
Títulos por países
Argentina    6
Brasil    5
Portugal    2
Alemania    1
España    1
Ghana    1
Unión Soviética    1
Yugoslavia    1
Jugadores de Brasil alzan el trofeo de campeones en el Mundial Sub 20.| Foto EFE
Jugadores de Portugal que se quedaron con el segundo lugar en el Mundial Sub 20 en Colombia.| Foto EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario