lunes, 15 de agosto de 2011

MIGRACION DE ESTUDIANTES LATINO CRECEN EN EL MUNDO

Crece el flujo de migración internacional de estudiantes latinoamericanos




(Desdelsur/Unesco, Paris) Cinco por ciento de los estudiantes internacionales que se desplazan en el mundo, provienen de América Latina; es decir, 131.067 de 2,9 millones, según datos reflejados en un informe de la UNESCO de 2008.

La información es ampliada por Olivier Chiche-Portiche, Coordinador para América de la Agencia Campus France (2001-2011), en su nueva colaboración para el Observatorio de Movilidades Académicas y Científicas (OBSMAC) de ENLACES.

Chiche-Portiche señala en su texto que dicha cifra es “una proporción todavía muy modesta pero cuyo porcentaje ha progresado de 20,8% los últimos cinco años. En relación con los otros continentes, se trata de un crecimiento de casi 2% desde hace 10 años”.

En el primer lugar y con mayor movilidad, se destaca a los Estados Unidos. Este presenta un aproximado de 53.007 estudiantes inscritos en sus universidades, constituyendo el primer destino de preferencia de los estudiantes del continente Latinoamericano.
A pesar de presentar competidores reñidos por los grandes programas de becas y numerosas ofertas de calidad en el sistema educativo como es el caso de Cuba, y la fuerte captación a través de marketing y la creación de redes sociales como Universidades.es como lo ha hecho España; EE.UU representa siempre dos veces más la cantidad de movilidad latinoamericana en el mundo, lo que es igual a un 40%.

Por su parte, Francia fue destronada por España para el año de 2008, ocupando el cuarto lugar en preferencia de masa estudiantil. Sin embargo a diferencia de Alemania y Gran Bretaña, sus principales competidores, es el único país que presenta crecimiento regular y continuo desde 2004.
Aunque este incremento corresponda a un 35%, el Coordinador para América de la Agencia Campus France sostiene que solamente 5% de esos estudiantes internacionales son latinoamericanos en Francia; sentenciando que todavía la movilidad es baja con respecto a otros países.

El primer país con mayor número de estudiantes en territorio francés fue Brasil con 4.168, seguido de Colombia con un aproximado de 2.916 y finalmente México con una población estudiantil de 2.272.

Francia es conocida por ofrecer calidad orientada, principalmente, al área de Maestrías y Doctorados con multitudes de herramientas competitivas, en comparación con el resto de los países de movilización por preferencia; como es el caso de España que oferta al primer ciclo y tiene movilidad esencialmente individual y de mayor duración.


Estudiantes latinoamericanos movilizados en academias francesas
Olivier Chiche-Portiche señala que otro gran grupo de estudiantes latinoamericanos en Francia, se moviliza desde Perú con un aumento de 71,7%, lo que es igual a 1.076. Chile tiene movilidad de 724 visas entregadas, por concepto de becas en Maestrías y Doctorados, mientras que Argentina se posiciona en 382, lo que se traduce en 720 estudiantes inscritos en establecimientos franceses.

Por su parte Venezuela, con los programas de becas del Estado, aproximadamente 1000, hacia Francia a nivel de Licenciatura y Maestría son los instrumentos prometedores del crecimiento, por lo que se maneja una cifra de movilidad record de 454 visas, que representa 63,3% en comparación con el año 2005.

Ecuador y Bolivia, muestran cifras modestas en cuanto a la amplitud y presencia en academias francesas, 344 y 245 respectivamente; frente al resto de los países.


Instrumentos de promoción utilizados por Francia
Entre las estrategias de captación, Francia ha implementado herramientas vistosas como “La Semana franco-brasilera”, evento de alta importancia y desarrollado por el programa de acciones CampusFrance en 2009; destacando también los Europosgrados creado por el consorcio CampusFrance/DAAD – 


Agencia alemana de promoción de los intercambios académicos / NUFFIC, Agencia de promoción universitaria de los Países Bajos en 2005 en México.

Desde entonces, ha sido multiplicado en toda América Latina y ofrece Maestrías y Doctorados en el extranjero, bajo las figuras de: Europosgrados Argentina, Europosgrados Chile, Colombia, México y próximamente Brasil.
Para el CampusFrance, América Latina representan una zona de atracción privilegiada ya que agencias de promoción en este continente buscan la excelencia de educación europea, con la finalidad de de atraer en sus universidades los mejores estudiantes internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario