domingo, 7 de agosto de 2011

BOLIVIANOS CELEBRAN EN VARIOS PAISES .. LOS 186 AÑOS DE LA INDEPENCIA ..


Bolivianos en Madrid festejan a Bolivia


Los bolivianos en Madrid han preparado para hoy un programa tricolor para celebrar los 186 aniversarios de Bolivia. La actividad recibió el apoyo de la Comunidad de Madrid  a fin de interactuar con nuestros compatriotas en España, en sus actos conmemorativos por la Independencia del país.

El Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Boliviano ha promovido una programación cultural con cantos, bailes, muestras de la gastronomía boliviana y la conexión -vía Internet, con integrantes de asociaciones y autoridades en La Paz.

El viceconsejero de Inmigración y Cooperación de España, Gabriel Fernández Rojas, se unirá a esta celebración.

EL DIGITAL DE MADRID
Bolivianos en Jujuy homenajean a Bolivia

FOTO: El Tribuno

La Asociación Boliviana “6 de Agosto” realizó hoy un acto central para celebrar el 186º aniversario de la Independencia de Bolivia en la plaza Belgrano de Jujuy en Argentina.

“Todos los años le damos un valor muy importante debido a que es la Independencia de nuestro país, lógicamente es nuestra tierra, es la fecha en la cual tratamos de hacer recuerdo a todos nuestros compatriotas para que puedan participar en este día recordatorio”, afirmó Ramiro Gutiérrez, presidente de la Asociación Boliviana “6 de Agosto”, junto al encargado de ceremonial Juan Carlos Aramayo.
El inicio de la semana de celebración del 186º aniversario de la Independencia de Bolivia se concretó el domingo pasado con una misa en honor a la Virgen de Copacabana, en la gruta de la Virgen ubicada en planta baja de la Asociación, en avenida Mitre 32, del barrio Villa San Martín.

Luego hubo presentación de danzas folclóricas caporales a través de la fraternidad La Nueva Sensación, ballet estable de la asociación boliviana en el vecino país.

En tanto que el martes se inauguró la exposición de pinturas en el salón cultural “Horacio Guzmán” de la Asociación y estuvo abierta al público de 9 a 13, y de 16 a 21.

Anoche se realizó la cena de confraternidad en la sede de la institución amenizada por la Orquesta Sonora Marabuk. 
A su vez hoy, a las 9:00 inició el acto central en la plaza Belgrano con la ofrenda floral al pie del monumento al General Manuel Belgrano a cargo del cónsul de Bolivia, con la participación de las autoridades de la Asociación Boliviana.

Panorama en la provincia
La asociación en Jujuy tiene alrededor de 360 socios, y estimó que la comunidad boliviana en la provincia rondaría el 50 % mientras es la migración actual más importante.

EL TRIBUNO



PERÚ  
En Puno los bolivianos dicen: ¡Viva Bolivia!

Bolivianos residentes en Puno celebraron el 186 aniversario de la independencia de su país en un emotivo homenaje realizado en la Plaza de Armas de la ciudad.

El cónsul de Bolivia en Puno, Eloy Poma Machaca, señaló que es una satisfacción celebrar un aniversario con los hermanos puneños “ya que compartimos un lago sagrado y una cultura común de Quechuas y Aymaras”.

Destacó que “el trato entre bolivianos y peruanos es de manera horizontal ya que estamos en tiempos de hermandad y tenemos que reforzar las relaciones para que los dos países sean unidos”, finalizó Poma Machaca.
RADIO PACHAMAMA
Google se suma a los festejos de Bolivia


Google, líder en búsquedas a nivel mundial, se sumo hoy a la celebración por los 186 años de la independencia de Bolivia.


Para ello Google realizó modificaciones en su logo principal,  colocó la palabra Bolivia, una tipografía antigua y la Flor del Patujú y la Kantuta.

Presidente Evo Morales iza la tricolor boliviana, ayer en  las celebraciones  por  el 186 aniversario de la patria.  -   Abi Agencia


En Caracas se sintió la presencia de Bolivia
FOTO: Correo del Orinoco

La noche de este viernes, la Embajada de Bolivia y residentes bolivianos en Venezuela, celebraron el 186 aniversario de la independencia del país con un acto cultural realizado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

La fiesta se desarrolló con la presencia de invitados especiales, la participación del grupo musical América Llajta y el Ballet de danzas folklóricas “Quyllur Tusuy”, quienes mostraron la riqueza y variedad de las expresiones artísticas de Bolivia, y contagiaron de su alegría a la gran cantidad de asistentes.

El Embajador boliviano en Venezuela, Jorge Alvarado Rivas, manifestó su satisfacción por celebrar la liberación de su país del yugo español “en la hermana república de Venezuela”.

Destacó que en el periodo de gobierno Evo Morales ha realizado transformaciones profundas; entre ellas, el cambio del modelo económico liberal a uno encaminado al socialismo. 

Otro logro conseguido es la recuperación de la cultura y costumbres ancestrales, expresó Alvarado al resaltar las excelentes relaciones con Venezuela, “como nunca en la historia”. 

JORGE RODRÍGUEZ NOMBRADO “AMIGO DE BOLIVIA 2011”
Jorge Alvarado, en nombre del Gobierno boliviano, hizo entrega de un reconocimiento como “Amigo de Bolivia 2011” al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, por su apoyo y solidaridad permanente a la comunidad de ese país.

Luego de recibir la distinción, el burgomaestre caraqueño agradeció el reconocimiento y resaltó que entre ambas naciones hay coincidencia de pensamiento, porque se sienten en una sola. 

EL CORREO DEL ORINOCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario