sábado, 27 de agosto de 2011

GUSTAVO DE RADA ... EL CAMPEOOON !!!!! ... DEL GRAN PREMIO NACIONAL DE AUTOMOVILISMO



De Rada ganó el Gran Premio





Gustavo de Rada protagonizó una de las mayores hazañas en el automovilismo boliviano de los últimos tiempos, al ganar la vigésimo octava edición del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo Presidente Evo Morales, después de firmar un “carrerón” para hacer suyas siete etapas —de las ocho corridas— y por haber logrado revertir 50 minutos perdidos en el primer día de la competencia.



De Rada es campeón de un Gran Premio por segunda vez, como lo fue en el 2008, pero ésta tiene un sabor especial por la forma en que fue conseguido el título, descontando minutos a los líderes etapa por etapa, planificando cada detalle y poniendo en práctica estrategias que dieron resultados casi perfectos; y también contando con un factor imprescindible en materia de fierros: la suerte, que se acopló a su equipo como una más de sus integrantes.
Los últimos cinco minutos en contra que tenía en la clasificación general, al llegar el jueves a Cochabamba, y que favorecían a Francisco Laguna, De Rada los pulverizó ayer en el primer tramo de la octava y última etapa, corrida entre Suticollo y Oruro (182 km), logrando a su favor una diferencia sobre Laguna de nueve minutos y de cinco y medio frente a Rolando Careaga, que hasta entonces era segundo en la clasificación.
En ese tramo De Rada resolvió la carrera porque pasó a liderar la general con tres minutos y algunos segundos sobre Laguna y cuatro minutos y pico respecto a Careaga.
Al llegar a Oruro, Francisco Laguna no lo podía creer, pues más allá de la superioridad de De Rada, su coche se había parado inexplicablemente —según narró—, al soltarse una manguera de los conductos de gasolina, que le hicieron perder muchos minutos y el liderato.
Ya en el segundo tramo, de Oruro a la tranca de Achica Arriba (184.89 km), en el departamento de La Paz, los tres pilotos corrieron virtualmente a la misma velocidad sobre la larga cinta asfáltica, y De Rada se impuso a Laguna por dos segundos y a Careaga por cuatro.
El recuento final de la etapa desató la alegría del piloto paceño, porque fue la que le dio el título con tres minutos y 25 segundos de diferencia sobre Laguna y con cuatro minutos y 29 segundos por delante de Careaga, con quienes compartió —y a quienes les ganó— la “madre de las batallas” en el último día del Gran Premio.
De Rada se dio un gusto aparte al romper el récord en el tramo Oruro-La Paz, que mantenía a Armin Franulic (55 minutos), bajando ese tiempo hasta en dos minutos, corriendo a casi 210 kilómetros por hora.
La carrera, una de las más difíciles, también fue una de las mejores de los últimos años: no hubo Gran Premio reciente que terminara de manera tan apretada y luchada. Al final, “sobrevivieron” sólo 25 autos de los 48 que se inscribieron y partieron. El último en abandonar fue Nelson Siñani, a quien el  tramo final le jugó una mala pasada.

Los datos
La etapaDe Rada ganó la octava etapa con un tiempo de 2 horas, cinco minutos, 13 segundos y siete décimas.
La generalEl tiempo acumulado para las ocho etapas (2.805.23 km) del vencedor fue de 22 horas, un minuto, 47 segundos y siete décimas.

Los Herboso le pusieron su sello al motociclismo
Un ingreso triunfal protagonizaron Jhonatan Herboso y su papá Freddy al llegar juntos a la meta en Achica Arriba tomados de la mano y con los brazos levantados. Fue su forma de demostrar que fueron los mejores de la carrera.
Jhonatan fue el ganador en la categoría motociclismo, de lejos si se toma en cuenta que le sacó a su progenitor 31 minutos de diferencia y a Juan Carlos Mita, el tercero, más de hora y media.
Herboso hijo ganó su segundo Gran Premio Nacional de Motociclismo, pues el 2008 también había subido a lo más alto del podio. En el 2009 perdió la corona que fue para el cruceño Juan Carlos Salvatierra, ausente en esta vigésimo octava edición de la carrera.
Al estilo De Rada en los autos, en las motos Jhonatan Herboso fue vencedor de siete de las ocho etapas. En la octava se impuso a Rosalindo Calimba, al que le sacó sólo 35 segundos y ocho décimas de diferencia; mientras que a su padre Freddy, que fue tercero, le ganó por dos minutos con nueve segundos.
Jhonatan Herboso logró, además, el quinto mejor tiempo mezclando autos y motos en la clasificación general, sólo detrás de los N-4 de De Rada, Laguna y Careaga, y del 4x4 de Bulacia, y por encima del vencedor de la categoría 1.600 Libre, Víctor Hugo Mendoza.
Ocho corredores —de 21 en total— lograron cruzar la meta final, entre ellos el veterano Cupertino Camacho, quien a sus 56 años fue séptimo, pero se dio el gusto de estar en un Gran Premio por octava vez.

Los mismos ganadores del 2008
De Rada y HerbosoGustavo de Rada y Jhonatan Herboso ganaron por primera vez un Gran Premio, en autos  y motos, respectivamente, el 2008. Ambos perdieron el título al año siguiente y lo recuperaron casualmente en este 2011.  Herboso hizo con su padre Freddy el uno-dos hace tres años y ayer repitieron. 

Los premiosEl ganador absoluto logró como premio un auto cero kilómetros, el mismo premio fue para el vencedor en la categoría 1.600 Libre Víctor Hugo Mendoza. En tanto, Jhonatan Herboso recibió una moto como premio por su primer lugar en esa categoría.

En efectivoMarco Bulacia, ganador de la 4x4, recibió un premio de 3.000 dólares en efectivo. Los segundos de autos, en todas las categorías, obtuvieron cada uno a 2.500; y los terceros, a 2.000. En motos, el segundo fue compensado con 1.700 dólares y el tercero con 1.300.

Motos octava etapa

Puesto    Nombre    Distrito    Tiempo1     Jonathan Herboso      Cbba. (450 c.c)     2:42:42,0 
2     Rosalindo Caliba        Tarija (450 c.c)     2:43:17,8 
3     Fredy Herboso            Cbba. (450 c.c)     2:45:27,5 
4     Jaime Roca                 Beni (450 c.c)     2:51:50,2 
5     Juan C. Mita                La Paz (450 c.c)     2:56:28,7 
6     Julio Lara                    Cbba. (450 c.c)     3:08:19,9 
7     Cupertino Camacho       Cbba. (450 c.c)     3:09:19,7 
8     José Méndez                Tarija (450 c.c)     3:17:30,8


Autos octava etapa

Puesto    Nombre    Distrito    Tiempo1    Gustavo de Rada         La Paz (N- 4)     2:05:13,7 
2     Rolando Careaga        Potosí (N-4)     2:10:37,0 
3     Francisco Laguna        Sta. Cruz (N-4)     2:14:44,0 
4     Luis Alcocer V.            Cbba. (N-4)    2:19:56,1 
5     Marco Bulacia              Sta. Cruz (4x4)     2:23:56,1 
6     Erick Arispe                 Cbba. (1600)     2:26:34,0 
7     José L. Pérez               Oruro (1600)     2:27:48,5 
8     Fortunato Maldonado     La Paz (N-4)    2:30:56,7 
9     Martín López                Tarija (1600)     2:32:17,3 
10     Eduardo Moreno          Sta. Cruz (1600)     2:32:22,2

Clasificación general

Puesto    Nombre    Distrito    Tiempo1     Gustavo de Rada       La Paz (N-4)    22:01:47
2    Francisco Laguna        Sta. Cruz(N-4)     22:05:12,7
3    Rolando Careaga        Potosí (N-4)     22:06:17,4 
4     Marco Bulacia           Sta. Cruz (4x4)     23:01:58,3 
5     Jonathan Herboso     Cbba. (450 cc)     24:16:19,5 
6     Víctor H. Mendoza     Tarija (1600)     24:38:09,0 1
7     Luis Alcocer V.          Cbba. (N-4)     24:38:54,9 
8     Fredy Herboso           Cbba. (450cc)     24:47:58,4
9     Martín López             Tarija (1600)     25:00:57,5 
10    José L. Romay          Tarija (1600) Libre     25:48:22,08
11     Jorge Martínez          Tarija (1600) Libre     25:52:52,2 
12     Juan C. Mita              La Paz (450cc.)     25:54:59,9
13     Alberto Segovia         Potosí (1600)     25:56:01,4 
14     Eduardo Moreno        Sta. Cruz (1600)     25:59:15,4 
15     Jaime Roca                Beni (450cc.)     26:04:55,7

El cochabambino Jonathan Herboso ganó el Gran Premio en motociclismo; Gustavo de Rada fue el vencedor en autos. - Prensa La Los Tiempos
Sureño El piloto tarijeño de 4 x 4, Delio “Chapaco” Velásquez. - Rodolfo  Goitia Los Tiempos
4 x 4 El cruceño Marco Bulacia, primero en los vehículos todo terreno. - Rodolfo  Goitia Los Tiempos
FONTE
RADIOINFINITAWEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario