jueves, 4 de agosto de 2011

BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR OBTENDRAN ... LA CEDULA DE IDENTIDAD .. A SOLO 03 DOLARES


Cancillería mejora el servicio a los migrantes bolivianos

DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-04&idn=51404

El trámite para obtener el documento de identidad en el exterior antes duraba 45 días, pero gracias al acuerdo institucional se redujo a no más de media hora y de manera gratuita, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

Asimismo, recordó que otros acuerdos permitieron que la obtención de certificados de nacimiento legalizado, como en el caso de Argentina donde existe una gran mayoría de residentes bolivianos, se reduzca de 4 y 6 meses y un costo de 200 dólares o más a sólo un día de trámite  por un costo de 3 dólares.

“Lo mismo hicimos para la obtención de certificados de antecedentes penales, hemos suscrito un convenio con el Consejo de la Judicatura para brindar un mejor servicio a nuestros compatriotas”, remarcó Choquehuanca, que agregó que la entrega de este documento, en el caso de España, demoraba hasta 7 meses por un costo de 600 euros (más de 800 dólares); pero gracias al acuerdo, el trámite ahora dura sólo 15 días y por un costo de 50 euros (unos 70 dólares).

CEDULAS DE IDENTIDAD EN EL EXTERIOR

Un convenio interinstitucional inauguró ayer la emisión de números de cédulas de identificación personal a los bolivianos que viven en el exterior del país, mediante el uso de una plataforma en Internet.

El acuerdo fue suscrito en el Palacio Quemado entre los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Presidencia, de Gobierno, y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) que hace poco reemplazó a la Policía en la entrega de cédulas.

“Gracias a esta nueva tecnología se podrá utilizar esta plataforma para inicialmente asignar los números de cédulas de identidad desde cualquier punto del globo terráqueo donde existe Internet”, señaló el director del Segip, Antonio Costas.

El Segip destinará un lote de nuevos números de cédulas de identidad que será administrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus 93 consulados en el exterior.

“Esta nueva plataforma es para ayudar y colaborar a nuestros hermanos bolivianos que viven en el extranjero”, apuntó Costas.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo que esta entidad brindará apoyo técnico y logístico al Segip para que pueda trabajar en una ingeniería institucional, diseño de proyectos y otros que requiere un moderno sistema de registros.

Durante el acto protocolar, el presidente Evo Morales fue el encargado de realizar la primera asignación del número de identificación personal al niño Leonel Juke Arias,  con residencia en Tokio, Japón.

“Se ha tomado esta decisión para mejorar el trabajo de identificación no sólo en Bolivia sino también en el exterior (...) teníamos problemas, trámites burocráticos”, indicó el Jefe de Estado al referirse a las razones que motivaron transferir de manos de la Policía Nacional el servicio de identidad personal a la administración civil del Segip.

En ese sentido, pidió al Segip aunar esfuerzos y llegar con el servicio a las áreas rurales, donde mucha gente aún no conoce un documento de identidad personal.

“Mi madre falleció sin identificación, mi padre sí tenía su carnet de identidad, pero cómo lo habrá obtenido”, recordó el Jefe de Estado.

España y Argentina son los países donde emigran el mayor número de bolivianos que salen del país.



FONTE
PERIODICO EL CAMBIO
RADIO INFINITA WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario