sábado, 17 de marzo de 2012

EN ARGENTINA ... LOS GITANOS EN BUENOS AIRES.


Gitanos de Buenos Aires
El documental refleja la fuerza de las tradiciones flamencas a través de un grupo de gitanos que desde hace sesenta años vive en Buenos Aires.
 

Gitanos de Buenos Aires, un documental sobre la migración gitana presentado en el marco del Festival Internacional de Cine Europeo en España,  fue calificado por la crítica como el mejor documental de gitanos del mundo.

La filmación muestra la fuerza de las tradiciones flamencas a través de un grupo de gitanos que desde hace sesenta años vive en Buenos Aires y que formaron una comunidad en la que mantuvieron las costumbres y tradiciones del terruño, por cuatro generaciones de descendientes de aquellos primeros gitanos que se establecieron en Buenos Aires.

La idea de retratar como vive esta pequeña comunidad gitana, dentro de una gran urbe como Buenos Aires, surgió, como no podía ser de otra manera, de un gitano que además relata su propia experiencia del proceso por el que pudo expulsar sus demonios de los que venía huyendo al abandonar España, para poder disfrutar del elixir de los acordes de una guitarra española y una melodía flamenca. David Amaya, a quien se puede calificar como el Gitano más porteño, nacido en Madrid en 1971 en una familia de alcurnia flamenca (Es hijo de la bailaora “La tati”” y del Cantaor “Chato de Barcelona”, sobrino nieto de la mítica Carmen Amaya y ahijado del bailaor Manolete), ya a los 8 años tenía una guitarra en la mano, paseo por varias academias en las que estudió armonía, pero fue mas bien autodidacta y logró, con su propio genio, abrirse paso en el mundo de la música y llegó a formar parte de “La Barbería del Sur” y del movimiento llamado “Jóvenes Flamencos”, así, se convirtió en el guitarrista de “El Cigala”, de otros prestigiosos artistas y grupos.

Luego de haber conocido el éxito en su tierra natal, en el año 1999 David Amaya se cansa de España, y del flamenco, abandona ese país y se va a vivir a Mar del Plata, por un breve período hasta que se instala en Buenos Aires, Argentina.

Encontró un mundo increíble, un redescubrimiento del nuevo mundo, una comunidad de gitanos nacidos en Buenos Aires “Yo no lo podía creer…Todos gitanos, vistiendo y hablando igual… Pensé que eran como yo, gente que había viajado, pero no, ellos habían nacido aquí…Eran gitanos porteños, todos de origen español pero nacidos en Buenos Aires...”.

Luego de cuatro meses de búsqueda, en el barrio de Congreso, el músico, se reencontró con su instrumento, así consiguió una guitarra “Conde” y con ella pudo acompañar a famosos e importantes artistas locales, con gran repercusión internacional y así, David Amaya supo brillar en el mundo del Pop.

El documental "Gitanos de Buenos Aires" refleja entonces, la fuerza de las tradiciones flamencas a través de un grupo de gitanos que desde hace sesenta años vive en Buenos Aires, se va adentrando en esta historia increíble de una colonia de gitanos del barrio del Congreso, de una cuarta generación que hablan como si estuvieran en un pueblo de Andalucía y se exalta la doble condición del flamenco, como música andaluza y como "folclore de la raza gitana". Se trata de una película sobre la emigración gitana, el propio David Amaya, como testigo del drama gitano, explicó: "Aquí vivían entre las ratas, muy mal, y allí fueron recibidos como señoritos españoles, porque Buenos Aires acoge muy bien a los españoles".

El documental, posee una gran riqueza musical, que se va alternando con otras de carácter sociológico e histórico, y una galería de retratos que constituye el mapa del flamenco local, además de haber sido considerado como el mejor documental de gitanos en el mundo. Idea y reflejo autobiográfico de un gitano de Buenos Aires David Amaya aportó para la parte musical, su propia banda, todos gitanos salvo un árabe y un cubano, en una formación que nunca baja de catorce miembros y que, a la hora de grabar un disco, se elevó a 36 músicos y puede ser considerado, como un agradecimiento del artista al país, que, como a tantos otros acogió de la mejor manera posible, con el respeto a sus costumbres. Fue aquí, en un lugar impensado del mundo, adonde, como una trampa del destino, debió enfrentar y sobreponerse a la adversidad, amigarse con sus costumbres, volver a enamorarse de sus tradiciones, reconocer sus ideales y poner en juego su corazón.
FONTE
DEDELSUR
INFINITAFM

No hay comentarios:

Publicar un comentario