jueves, 22 de marzo de 2012

EN BOLIVIA .. OXFAM .. PREMIA NIÑOS RECICLADORES.


Oxfam incentiva y premia a niños recIcladores



La premiación se realizará mañana en el colegio Utasawa.

PROCESO. Uno de los niños del colegio en plena elaboración de los juguetes - Giannina  Machicado La Prensa 

Niños de edades comprendidas entre los 6 y 12 años resultaron ganadores del Concurso Internacional de Juguetes fabricados a partir de materiales recuperados, que fue lanzado por la organización del Club 2/3, División de jóvenes OXFAM-Québec. La premiación a los ganadores de dos categorías se desarrollará mañana desde las 15.45 en las instalaciones del colegio Utasawa, calle 5 de bajo Achumani.


Manejo de una línea ambientalista. Utasawa es un colegio ecológico, y su directora, Pilar Uribe, señala que es la segunda ocasión en la que los alumnos de la institución se adjudican el premio, pues el año pasado también ganaron.


Esta es la edición 20 del concurso en el que participan 10 países, incluido Bolivia.
El colegio Utasawa resultó ganador en dos categorías. La primera, de 6 a 9 años, integrada por Ilia Íñiguez, Orsei Omar y Salvador Loza, quienes presentaron un juguete al que denominaron Tocalata. “Está hecho todo con material reutilizado, que además debía cumplir con una serie de normas, como por ejemplo el de no emplear pegamento en su fabricación, así como tampoco plástico”, afirma Uribe, quien recalca que se debía crear objetos no agresivos ni violentos y además construir una visión del país.


Tocalata es una serie de instrumentos musicales. La idea original es de los niños, y para el set de instrumentos se utilizaron latas, telas y tapas de gaseosas, entro otros objetos.
La categoría de 10 a 12 años está compuesta por Camila Berbeti, Shanty Vargas, Nicolás Gonzales y Sebastián Ríos. Su presentación se llama Mallku, el vigilante, que “es un cóndor transmisor de paz y armonía en los pueblos del mundo”, según Uribe. Lleva a dos niños andinos en su lomo, quienes, según los creadores, “dan ese mensaje”. 


Exposición internacional. Estos juguetes fueron expuestos en el Biodomo de Montreal el 3 de diciembre del año pasado. Participaron entre 150 y 200 juguetes y un jurado compuesto por especialistas y ambientalistas tuvo a su cargo la elección de los ganadores. 


El 12 de diciembre, los estudiantes recibieron la comunicación y ya se aprestan a recibir sus premios mañana.


18 años tiene el colegio Utasawa. Fue fundado en 1994 a partir de una visión ecologista.


El colegio maneja un pensamiento ecológico. “El concurso tenía una temática de construcción de juguetes que manejara una línea ambientalista y que, además, promoviera la paz”, explica la Directora del colegio Utasawa. En ese sentido, recalca la importancia del concurso, ya que la institución a su cargo cuenta con 18 años de trabajo “con esa misión
y visión”.


Oxfam-québec. Es una organización humanitaria que desarrolla sus actividades en países como El Salvador, Perú, República Dominicana, Haití, Honduras, Camboya, Niger, Benin y Bolivia, entre otros.


Pilar Uribe / DIRECTORA

“Además de la creatividad, es la visión ambientalista. Ellos han sido determinados en la fabricación de objetos. Representa poner en práctica una visión formativa en los niños”.


Sebastián Ríos / ESTUDIANTE



“Saber que resultamos ganadores fue algo muy gratificante porque nos esforzamos mucho. Escogimos la figura de un cóndor porque representa a Bolivia y es un ave significativa de nuestro país”.
FONTE
LAPRENSA
INFINITAFM

No hay comentarios:

Publicar un comentario