miércoles, 7 de marzo de 2012

EN BOLIVIA .. BOLETA DE CENSO INCORPORA A MIGRACIONES INTERNACIONALES.


Boleta Censal incorpora migraciones internacionales
La Boleta Censal que socializa el Instituto Nacional de Estadísticas incorpora por primera vez preguntas específicas sobre las migraciones internacionales de Bolivia.

La Boleta del Censo de Población y Vivienda que socializa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), incorpora por primera vez en la historia de los censos nacionales, preguntas específicas sobre las migraciones internacionales.

Vivienda, hogar y población son los tres ejes temáticos del Censo que de acuerdo con los anuncios oficiales se realizará este 2012. Las preguntas 25, 39, 40 y 41 de la Boleta Censal a la que tuvo acceso www.desdelsur.bo  incluyen consultas específicas sobre los procesos de emigración internacional de los/as bolivianos/as.

Aunque en las últimas décadas Bolivia ha experimentado un crecimiento sostenido de las migraciones internacionales, en la actualidad existe un vacío estadísticos sobre esta temática y, por tanto, no se cuenta con cifras confiables tanto para dimensionar la magnitud de este fenómeno, como para delinear acciones de política pública.

La migración internacional es un fenómeno difícil de medir porque está compuesta por flujos de inmigración y emigración y porque sus protagonistas ocultan  información debido a su condición de indocumentados, los censos juegan un rol fundamental para contar con información confiable sobre diferentes temáticas y en este caso específico sobre las migraciones.

La Boleta Censal que ha elaborado el INE y que se socializa entre diversas regiones y actores sociales, incorpora preguntas específicas sobre Emigración Internacional.  La pregunta 25 de la boleta, consulta “¿Alguna persona que vivía con Uds. en este hogar ¡actualmente vive en otro país?, y si la respuesta es afirmativa, prevé registrar cuántas personas, sexo, año de salida del país, a qué edad se fue, país donde vive actualmente.

Los datos que se obtengan a esta primera consulta, podrán ser verificados en la pregunta 39 que si bien se refiere a migración interna, también consulta sobre inmigración extranjera.  A la pregunta ¿dónde nación?, las opciones de respuesta son: y; fecha de ingreso a Bolivia.

La pregunta 40, “dónde vive habitualmente”, también incluye las opciones aquí; en otro lugar (municipio o localidad; en el exterior (nombre de país). Y la pregunta 41 consulta sobre la residencia hace 5 años.
Los censos de Guatemala (2000), México, Honduras, Ecuador (2001), República Dominicana (2002, Colombia, Nicaragua (2005) y El Salvador (2007) incorporaron la temática en sus boletas censales y, según se conoció, han sido fuente de consulta para incorporar preguntas pertinentes para el censo en Bolivia.

En la actualidad existe controversia respecto a las cifras de la migración internacional del país.  Algunas fuentes señalan que alcanza a 2 millones de personas mientras que otras proyectan más de 3 millones.  
La ausencia de indicadores confiables ha obligado a acudir a los registros de los países receptores para dimensionar la magnitud del fenómeno y, en algunos casos, a proyectar las tendencias de los flujos migratorios en base a encuestas nacionales de restringido alcance.
FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

No hay comentarios:

Publicar un comentario