viernes, 23 de marzo de 2012

EN EL LITORAL .. BOLIVIA APORTA CON MANO DE OBRA.


Bolivia aporta su mano de obra al Litoral perdido

Lo que no puede la diplomacia lo hace el ciudadano. Miles de bolivianos conquistan Antofagasta, Calama y Mejillones con su trabajo  


El dinero y la fama de ser buenos trabajadores hacen que algunos pueblos de la costa de Chile se rindan a los pies de los bolivianos. Las puertas se abren a algunos porque traen la billetera ‘gorda’ para hacer negocios.

Desde la carretera serpenteada que baja a Iquique parece que el mar y el cielo están tomados de la mano. A la derecha aparecen los cerros sin vida y a la izquierda las casas con paredes de cartón y más abajo los edificios modernos, y después el puerto y los buques de carga que son una máquina de hacer negocios.

Iquique está anclada casi al extremo norte de Chile y es el puerto marino donde 7.500 compatriotas viven y otros llegan para hacer negocios, que van desde comprar un televisor plasma de 21 pulgadas hasta importar contenedores repletos de vehículos llegados de Japón.

La puerta 4 de la Zona Franca (Zofri) es la boca por donde los comerciantes bolivianos ingresan para poner en movimiento una danza de dólares que solo cesa tras cada puesta de sol. Es tan grande el bolsillo de los compatriotas que, según datos oficiales, el 56% de las ventas en Iquique al extranjero tienen como destino Bolivia, muy por encima de Perú, Paraguay y otros países de la región (ver infografía).

El cónsul de Bolivia en Iquique, Ramiro de La Fuente, desde su oficina ubicada a 300 metros del mar, dice que el15% de los ingresos brutos de Zofri se destinan por lo menos a 10 comunas de la región. Esto, según la autoridad, no deja de ser un aporte indirecto de Bolivia a la economía de varios municipios chilenos. De La Fuente dice que el mercado negro también mueve la economía de la que forman parte los bolivianos y que con ello se duplica la fuerza financiera de la zona.

Varios compatriotas que realizan sus operaciones comerciales en esta ciudad de Chile sostienen que en gran medida sí sostienen el negocio de las exportaciones de la región porque Bolivia es el principal destino de los productos que llegan a este lado del Pacífico. Por eso, muchos creen que dar una salida soberana al mar a Bolivia sería para Chile como matar la gallina de los huevos de oro. Es decir, no es negocio que Bolivia tenga sus propia costa y su propio puerto.

Así piensa Napoleón Q. que hace unos minutos estaba hablando desde una cabina telefónica a Bolivia: “Ya he recogido los cinco camiones que llegaron en el buque de carga”, le decía a su socio que estaba en Bolivia. Él es un hombre que nació en La Paz y desde hace ocho años se dedica a traer a Bolivia, vía Iquique, motorizados de diversos tipos. Por esa puerta número cuatro, cientos de hombres y mujeres de diversas partes de Bolivia hacen fila desde las seis de la mañana para recibir un boleto como salvoconducto para ingresar en la Zona Franca, donde se vende mercadería al por mayor.

Pero también hay otros datos fuertes. Hasta septiembre de 2011, el país compró $us 665 millones, lo que representa el 50% del negocio de Zofri. 
Cinco bolivianos que están en el restaurante La Cambita creen que el problema del mar debe debatirse desde el punto de vista político y económico. “Mientras para Chile sea un negocio que Bolivia no tenga una salida soberana a las costas del Pacífico, no cederá ni un centímetro de mar”, dice Carmelo Casanova, comerciante de sistemas informáticos.

Una calle que asusta por la noche

La calle Esmeralda es el lugar de Iquique donde los bolivianos actúan a sus anchas. Es una arteria algo inclinada donde llegan los buses con compatriotas desde Oruro para mover la economía chilena.
Aquí hay oficinas donde se venden pasajes para viajar en bus, alojamiento con letreros que dicen que todas las habitaciones están ocupadas, pensiones con las mesas llenas de gente, taxistas chilenos ofertando sus servicios y carabineros a caballo ocupados en que nada extraño ponga en riesgo la vida humana. También hay cabinas telefónicas y computadoras con Internet. Ahí están los bolivianos cerrando negocios.
Pero entrada la noche ocurren ciertas cosas. Por la madrugada, un hombre, desesperado, toca la puerta de un hotel y grita: ábranme, me están por matar. El recepcionista  lo auxilia y lo deja que duerma en el pasillo. Después, otro hombre denuncia que en el prostíbulo de la cuadra le sacaron la billetera.
El cónsul de Bolivia en Iquique, Ramiro de La Fuente, dice que se registran hasta 13 denuncias de asalto cuyas víctimas son bolivianos. “Salen hasta tarde con sus billeteras llenas de dinero”, lamenta.

    Opiniones    

Sondeo
En Iquique, de 20 personas consultadas, 11 manifestaron deseos de que Bolivia llegue al Pacífico, cuatro que no, porque eso afectaría la economía del sur de su país, y cinco consideran que esa es una decisión de Sebastián Piñera.

Riesgo
Los bolivianos llegan con dinero y son víctima de asaltos. Se registran hasta 13 denuncias por día.

665 Millones
Es el monto en dólares  de compras hechas por Bolivia hasta septiembre de 2011. Representa el 50% del negocio de Zofri
Mientras para Chile sea un negocio que Bolivia no tenga salida soberana al mar, no cederá un centímetro
Carmelo Casanova / COMERCIANTE

FONTE
ELDEBER
INFINITAFM

No hay comentarios:

Publicar un comentario