martes, 6 de marzo de 2012

Felicidades Ciudad De El Alto, 27 Aniversario De La Ciudad Más Joven De Bolivia

El Alto, 6 de Marzo.- La ciudad de El Alto, con más de un millón de habitantes, celebra hoy 27 años de creación con la esperanza de mejorar la calidad de vida de su población. A estos festejos se suman autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Hitos Históricos Que Dieron Origen A La Ciudad De El Alto
El Alto es una de las ciudades más jóvenes de Bolivia y se alza imponente en la meseta altiplánica, con más de un millón de habitantes que luchan por sus ideales y mejores condiciones de vida. En el último tiempo ha experimentado un crecimiento demográfico desmesurado, por la migración tanto del área rural como de otras ciudades del país y el exterior.

Ciudad de El Alto
Fueron varios los hitos históricos que dieron origen a esta gran urbe, la misma que nace como una zona rural de la ciudad de La Paz y luego como una zona marginal. Durante la Guerra del Chaco (1933-1935) aparecieron los primeros asentamientos en La Ceja, lugar que adquiere importancia, a partir de la construcción del Aeropuerto Internacional, de la avenida Naciones Unidas y el poblamiento de Alto Lima y el Faro Murillo; desde ahí descendían los campesinos con sus productos agrícolas hacia La Paz.

La construcción de los ferrocarriles La Paz-Guaqui y La Paz-Arica en 1904 por la Bolivian Railway Company, que pasaban por El Alto, fijaron como su estación y última parada la zona 16 de Julio, cambiando la vida de esos moradores quienes trasladaron a sus familias al lugar para habitar esta tierra. En 1924 el Lloyd Aéreo Boliviano estableció sus oficinas y en 1925 la familia Ormachea funda el Golf Club y los primeros galpones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) son construidos en 1933.

Con la edificación de la pista de aterrizaje en 1923 y la operación de las líneas aéreas Braniff y Panagra en 1935 los aviadores empezaron a frecuentar más el lugar. Fue durante el gobierno de Enrique Peñaranda que se realiza la primera parada militar en los terrenos de la Base Aérea,este hecho fue presenciado por la población alteña y paceña.

Crecimiento Poblacional De La Ciudad De El Alto
Después de la Guerra del Chaco, se registra el mayor crecimiento poblacional del área urbana de la ciudad de La Paz, este incremento de población es gradual y viene de las laderas y poco a poco la mancha urbana llega a La Ceja, inicio de lo que sería El Alto.

En aquella época estos terrenos eran propiedad de hacendados tales comoJulio Téllez García, propietario de lotes en la Ceja, quien comenzó a venderlos a 50 centavos el metro cuadrado. La primera urbanización fundada fue la de Villa Dolores (nombre de su esposa) el 14 de septiembre de 1942. Allí comenzó la historia de las más de quinientas urbanizaciones que la conforman hoy con nombres talescomo Adrián Castillo, Charapaquí, Allpaq Uma, Achupalla, Yunkuyo, Qallpani, Ingenio, Alto Lima, Río Seco, etc.

Otro de los hitos históricos que se identifica con esta ciudad es la “relocalización minera” luego del Decreto Supremo 21060 de 1986 que provocó un movimiento migratorio de familias mineras hacia esta urbe y a zonas marginales sin servicios básicos, por este motivo, el 40 por ciento del total de la población existente provienen de otros municipios del país y en un mayor porcentaje de origen aymara.

Creación De La Ciudad De El Alto
En 1982 se crea la Alcaldía Distrital de El Alto mediante Ordenanza Municipal y el 6 de marzo de 1985,entonces se convierte en la capital de la cuarta sección de la provincia Murillo con su capital, la ciudad de El Alto. El tercer aniversario de creación de esta sección sirvió de escenario para que el pueblo alteño, las organizaciones vecinales y gremiales, y la Alcaldía, en una marcha multitudinaria manifieste la necesidad de que El Alto adquiera el rango de ciudad, y es el 6 de marzo de 1988 cuando se aprueba este proyecto con la proclamación de El Alto como ciudad.

El Alto De Ayer Y El Alto De Hoy



Crecimiento Desordenado En La Ciudad De El Alto
Los años que han pasado son hasta ahora 27, triunfos, llantos y problemas bañaron esta tierra de un encanto sin igual, dejando la puerta del futuro abierta para que alteños y alteñas alcancen las metas mayores del crecimiento boliviano.

Una de las ciudades más jóvenes del país, es ahora también una de las más importantes, el asfalto y las losetas cubrieron la tierra, los edificios y las casas tapan parte del cielo y el área donde antes sólo había pampa es parte de la ciudad. El trajín diario exige una movilización más rápida y a pesar de todo lo negativo que pueda surgir en esta tierra El Alto crece y se desarrolla continuamente.

Adultos mayores derraman una lágrima por la añoranza de su pueblo al ver su Ceja o su propio hogar rodeado por nuevas tendencias.

El progreso tapó lo conocido y muestra ahora lo nuevo, un Aeropuerto Internacional renovado, junglas de asfalto, y obras nuevas que se levantan al sol. Un nuevo Alto se prepara para dar la sorpresa y mostrarle al país que está preparado para encaminar el progreso.

Problemas Urbanos Que Se Deben Enfrentar Y Solucionar
La ciudad de El Alto no escapa a los grandes problemas que surgen en las metrópolis del mundo, debido al crecimiento poblacional que sumados a la ausencia de una planificación urbana, hacen que prevalezca el desorden a todo nivel. Las principales dificultades a enfrentar son la contaminación ambiental, el congestionamiento vehicular y el índice alarmante de criminalidad por nombrar tan sólo algunas.

La generación de residuos sólidos en la urbe alteña es uno de los problemas que se ve a diario con la exposición de estos desechos que dan un mal aspecto a la urbe y despiden un olor desagradable al ser depositados en plena vía pública.

El problema de la basura no sólo se debe a la ausencia de vertederos en lugares públicos sino a la falta de costumbre para depositar los desechos en un sitio específico y que debe ser coordinado con la empresa que presta el servicio de recojo en el área urbana.

Una consecuencia directa de estos malos hábitos es la contaminación de los ríos, porque la mayor parte de las aguas residuales desembocan en el sistema de ríos sin recibir tratamiento alguno. Esto significa que el agua de los ríos no puede estar destinada al consumo humano luego de que haber pasado por una ciudad principal y tampoco para otros usos.

La población de El Alto genera un promedio de 500 toneladas de basura por día que son depositadas en el relleno sanitario en Villa Ingenio, el mismo que en algún tiempo será motivo de preocupación cuando su capacidad llegue al límite.

Por esta razón se han planteado cuatro soluciones posibles: comprar nuevos terrenos para ampliar el relleno sanitario, invertir 30 millones de dólares para la compra de una maquinaria que convierta la basura en diesel, industrializar los desechos y la generación de energía.

Congestionamiento Vehicular En La Ciudad De El Alto
El congestionamiento vehicular en esta ciudad es un problema para quienes deben tomar el servicio público para ir a sus oficinas o retornar a sus domicilios en especial en las horas pico, como ser a mediodía o al finalizar la tarde, tampoco quedan al margen los que tienen movilidad propia.

Al respecto El Diario se contactó con Néstor Serón, director de Tráfico y Vialidad del Gobierno Municipal de El Alto (GAMEA), quien explicó que se tiene un proyecto que busca descongestionar el casco central de La Ceja. “Este consiste en restringir el ingreso de camiones de alto tonelaje a la avenida 6 de Marzo, los minibuses y los buses tomarían la avenida Jorge Carrasco y el transporte interciudad sería trasladado a la calle 2, habilitando dos carriles uno semifluido y el otro fluido en una primera fase de reordenamiento”, explicó la autoridad edil.

El plan de descongestionamiento vehicular tuvo sus primeros ensayos en el que participaron el personal del Organismo Operativo de Tránsito, la Dirección de Tráfico y Vialidad del GAMEA, y los educadores urbanos (cebras y burritos). “Pasada la fiesta por el aniversario de la ciudad El Alto, se procederá a la ejecución de este plan de descongestionamiento vehicular, que ha identificado algunos lugares conflictivos como: la calle 2, la avenida 6 de Marzo, el Puente Distribuidor, la avenida Naciones Unidas y el ingreso al Aeropuerto en el Kilómetro 7, además de la ejecución de algunas obras en el casco central que son necesarias para lograr este objetivo en un 80 por ciento”, puntualizó Serón.

La segunda fase del plan de descongestionamiento vehicular comprendería la restricción vehicular por placas que sería socializada con los sectores del transporte y juntas vecinales.

“Se ha presentado un proyecto para reglamentar el servicio del transporte público, debido a las deficiencias que tiene, en cuanto al recorrido por tramos, el abandono del pasajero y el cambio de disco para que se sancione el incumplimiento de los operadores del transporte que será tratado con este sector en particular”, sostuvo la autoridad municipal.

Para Mejorar El Alto: Sueños Plasmados En Proyectos
Uno de los sueños más grandes del alteño es convertir su ciudad en el centro de una de las metrópolis más grandes del país, siendo el centro de los municipios principales de La Paz, pero para lograr su cometido los sueños deben llegar aún más alto que el hogar donde habitan.

La tecnología y las “obras macro” deben ser uno de los esfuerzos principales, los proyectos fueron ya presentados por diferentes representantes para poder lograr que El Alto se muestre atractivo a sus visitantes. Éstos empiezan con las terminales bimodales del Norte y el Sur que recibirán a los turistas con la comodidad de las ciudades más importantes del mundo, elevando la imagen del alteño junto a su cultura.

Por otra parte se tiene el proyecto “Ratuk Cuerpo de Cristo”, presentado por el padre Sebastián Obermaier, que tiene el propósito de reordenar el tráfico vehicular en el centro de la ciudad.

El plan consiste en la edificación de una vía sobrepuesta, es decir la construcción de una avenida elevada o de piso superior que pase por las principales calles del municipio alteño, junto a la ejecución de puentes elevados en el sector de La Ceja.

El primer nivel de la avenida sería destinado al transporte urbano y el segundo para otro tipo de movilidades, en su mayoría de carga, que de forma diaria pasan por la urbe.

“Se puede, es un proyecto ambicioso y futurista, hemos podido ver dos fases de ejecución con el pago autogestionado, pagaderos en un plazo de 30 años”, señaló la máxima autoridad edil, Edgar Patana, al socializar el proyecto con el representante religioso.

Por último, el tercer sueño tiene como objetivo unir la urbe de extremo a extremo con la construcción de un túnel subterráneo desde la calle Julio César Valdez del Distrito Municipal 3 hasta la avenida Kilómetro 7 del D-6, de esta manera se estaría descongestionando el tráfico vehicular y se acortarían distancias entre el Norte y Sur.

En torno a este proyecto, que atravesará también el Aeropuerto Internacional de El Alto, se espera que el malestar de pasajeros y transportistas disminuya por la fluidez permitiendo que no sea un martirio trasladarse por las calles alteñas. (EL DIARIO)





















 














 










No hay comentarios:

Publicar un comentario