miércoles, 21 de marzo de 2012

EN SAN APBLO .. DERECHOS DE IMIGRANTES .. DEBEN RECONOCERSE COMO PATRIMONIOS DE LA CIUDAD.


Las migraciones deben reconocerse como patrimonio de la ciudad
Los derechos de los migrantes deben ser puestos en la agenda del debate municipal como reconocimiento a su contribución económica y cultural
 



El próximo 7 de octubre de este año, se celebrarán las elecciones municipales en Brasil y desde el periódico Conexión Migrante, vocero del Centro de Derechos Humanos y Ciudadanía del Inmigrante – CDHIC, se ha empezado a llamar la atención sobre la necesidad de colocar en agenda del debate municipal los derechos sociales de los inmigrantes.

El editorial de la edición de marzo de ese medio de comunicación, destaca que “si bien las elecciones para alcaldes y concejales asumen características menos politizadas por tratar temas más cotidianos, donde tiene más énfasis la capacidad administrativa, que una discusión mas ideológica sobre los grandes proyectos nacionales, hay una posibilidad de participación y un compromiso más directo con las comunidades inmigrantes”.

Puntualiza que en elecciones municipales en una ciudad como São Paulo, los medios de comunicación deben abordar los temas relacionados con la día a día de la población y, por tanto, considerar “los desafíos de las comunidades inmigrantes que  en el ámbito local giran en torno a la mejoría de los servicios básicos como salud, vivienda, transporte, educación, entre otros”.

Recuerda que además de los servicios básicos y hay servicios que deben ser también garantizados para la población inmigrante como aquellos que protegen los derechos humanos, que ponen en vigencia programas contra la violencia doméstica y que promueven el ejercicio pleno de la ciudadanía. Como ejemplo, menciona la necesidad de garantizar el acceso a  los Centros de Referencia de la Juventud y Mujer.

Conexión Migrante, por tanto sostiene que “incluir los derechos de los inmigrantes en un contexto de elecciones locales, trae la necesidad de un cambio de paradigma que exige revisar con urgencia todas las trabas a la participación política y la organización colectiva de los inmigrantes que lleve, asimismo, al fortalecimiento de sus organizaciones sociales”.

Hacerlo, significa crear una política de reconocimiento a la contribución económica y cultural de los inmigrantes como un patrimonio de la ciudad.

FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

No hay comentarios:

Publicar un comentario