miércoles, 21 de marzo de 2012

EN BRASIL .. SE PONE EN VIGENCIA ACUERDO MERCOSUR.. PARA CIUDADANOS DE PERU y ECUADOR.


Brasil pone en vigencia Acuerdo de Residencia del MERCOSUR
Desde el 2011, los ciudadanos de Bolivia y Chile radican en territorio brasileño bajo el estatuto del acuerdo de integración.
 


La Policía Federal de Brasil comenzó a implementar los acuerdos de residencia del acuerdo MERCOSUR para los ciudadanos peruanos y ecuatorianos que radican en este país, y que  desde el 2011 rige para los ciudadanos de Bolivia y Chile.

La implementación de dichos acuerdos se inició con una campaña que beneficia a los ciudadanos peruanos, para lo que la Policía Federal, como la de São Paulo, ya está recibiendo los documentos para la concesión de residencia temporal en Brasil por dos años, periodo después del cual se podrá tramitar la residencia permanente.

Según informó el presidente de la Asociación Nacional de Extranjeros e Inmigrantes de Brasil (ANEIB), Dr. Grover Calderón, felicitó además de los acuerdos de residencia el gobierno del Brasil también ha iniciado la implementación del Acuerdo de la Vivienda del MERCOSUR  para los ciudadanos del Perù y Ecuador.

Aunque el gobierno brasileño no ha informado de manera oficial sobre la aplicación explícita de los acuerdos en favor de los ciudadanos de Perú y Ecuador, el diario "Folha de Sao Paulo" ha difundido que el Secretario Nacional de Justicia Ministerio de Justicia, Pablo Abraham, ha hecho conocer que el Acuerdo MERCOSUR se extenderá a Perú y Ecuador, aún cuando no ha sido aprobado por el Congreso brasileño.
Según el Dr. Grover Calderón, explicó que según lo que está establecido en el artículo 2 del Decreto N º 6964  del 29 de septiembre de 2009, que trata sobre el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados miembros del MERCOSUR, se requiere la aprobación del Congreso para su plena vigencia.
 “La falta de aprobación del Congreso en el futuro podría resultar en la revocación de las residencias temporales que sin duda sería un paso atrás en el fortalecimiento y la profundización del proceso de integración del MERCOSUR, así como los lazos fraternales entre los países que la integran", concluyó Calderón .

Los peruanos y ecuatorianos beneficiados por el presente Acuerdo gozarán de los mismos derechos y las libertades civiles, las cotizaciones sociales, culturales y económicos de los brasileños, especialmente el derecho de trabajar y ejercer toda actividad lícita en las condiciones que tienen las leyes, de peticionar a las autoridades; entrar, permanecer , el tránsito y salida del territorio brasileño, asociarse para fines lícitos, a profesar libremente su religión, etc.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Justicia, desde 2009, se triplicó el número de inmigrantes peruanos. Los paraguayos y los bolivianos crecieron más del 70%.

FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

No hay comentarios:

Publicar un comentario