jueves, 8 de marzo de 2012

EN BOLIVIA .. SE AYUDARA EN LA MOVILIDAD INTERNACIONAL.


Atención a personas en movilidad internacional
Durante dos días – 8 y 9 de marzo – se analizarán las medidas de atención a personas en situación de vulnerabilidad por su desplazamiento internacional.

La movilidad humana es un proceso que implica riesgos y puede derivar en vulneración de derechos humanos, desde la partida del país de origen hasta la llegada al país de destino.

Con esa premisa, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Comisión Andina de Juristas, llevará a cabo  el taller de capacitación sobre Atención a Personas en Movilidad Internacional.

El taller que está orientado a funcionarios públicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, tendrá lugar los días 8 y 9 de marzo en el Salón Jacarandá del Hotel Plaza de la ciudad de La Paz.
En los fundamentos del taller, se destaca que “aunque la movilidad no sea llevada a cabo bajo coacción, los riesgos pueden estar ligados a la falta de información, de condiciones de transporte, de seguridad ciudadana”, extremos que se acentúan en casos en los que la migración internacional es irregular.

Conscientes de la eventualidad de tales riesgos, lo que se pretende con el taller es fortalecer las competencias de los diferentes actores involucrados para el desarrollo de medidas de atención respetuosas de los derechos humanos de las personas en movilidad internacional.

El taller que contempla 4 exposiciones dialogadas por parte de expertos, una mesa de intervenciones de los participantes y trabajo de grupos,  forma parte de las actividades del Programa de Derechos Humanos y Justicia en la Región Andina auspiciado por AECID y será replicado en todos los países miembros de la Comunidad Andina – CAN.

El objetivo de esta actividad es habilitar un espacio donde los participantes adquieran nuevas herramientas conceptuales, absuelvan sus dudas sobre los diferentes temas relativos a la movilidad internacional y aprenden sobre la base de la presentación de casos concretos cómo aplicar los diversos enfoques para atender a las personas en situación de vulnerabilidad.
FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

No hay comentarios:

Publicar un comentario