viernes, 16 de marzo de 2012

EN SAN PABLO .. SE LLEVARA A CABO 1er. CARNAVAL PERUANO .. CONOCIDO COMO " LA YUNSA ".


Primera Fiesta Cultural de Carnaval Andino Peruano en Brasil
Más conocido como “Yunsa”, el evento traerá las tradicionales de la cultura peruana como platos típicos, vestuarios y otras atracciones
 

El Parque Ecológico Tietê, una reserva ambiental con 14 millones de metros cuadrados de naturaleza, será el escenario de la Primera Fiesta Cultural de Carnaval Andino Peruano, donde la comunidad peruana mostrará por primera vez la tradicional fiesta cultural conocida como Yunsa.
 
El encuentro de intercambio intercultural, está organizado por la Asociación Latinoamericana de Arte y Cultura Andina - ALAC, juntamente con el Centro de Derechos Humanos y Ciudadania del Inmigrante - CDHCI.

“Antiguamente sólo se festejaba la Yunsa en el centro de Perú, pero después de 1985, esta tradición cultural se diseminó por todo el país y ahora estará en São Paulo también dijo el modelista Armando Colquehuanca Cansaya, de 58 años, quien participará con la presentación de una banda de Orquesta Musical: “Sin Fronteras” para el momento central de la fiesta: la danza de la Yunsa.   “Creo que la fiesta va a ser un éxito”, en especial porque es importante mantener esta costumbre de generación en generación”, puntualizó.

Explicó que el significado de la Yunsa a través de la danza y música alrededor de un árbol, es la celebración y reverencia en agradecimiento ante la madre tierra o “Pachamama”, y el árbol con los regalos representa los frutos que la tierra nos brinda para poder subsistir, el corte del árbol significa que los nuevos “padrinos” se hacen responsables para el año próximo a estar colaborando para llenar nuevamente con los obsequios para las personas concurrentes de la fiesta.
 
Serán tomadas medidas de precaución para que el árbol pueda ser replantado nuevamente junto a las personas responsables y autoridades presentes como acto simbólico de preservación de la naturaleza.

Esta Fiesta Cultural se llevará a cabo el 18 de marzo, desde las 10h hasta las 17h, en el área de esparcimiento del Parque Ecológico Tietê, y en la oportunidad se podrá degustar una diversidad de comidas típicas, como Papa a la Huancaína, Pachamanca, Pollo a la Brasa, Ceviche, Pisco Sower, Rocoto Relleno, y mucho más. Todo eso con la participación de artistas reconocidos como Grupo Perú Inkas, Unión CulturalCorazón Peruano, Miguel Manga, y más atracciones.
 
Contará con la participación de las autoridades peruanas en Brasil como Cónsul General Eduardo Perez del Solar, además de otras autoridades políticas brasileñas.

FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

No hay comentarios:

Publicar un comentario