lunes, 9 de enero de 2012

Biografía de Doña Florinda ( Florinda Meza García)


Nombre completo:       Florinda Meza García
Fecha de nacimiento:   8 de Febrero 1948
Lugar de nacimiendo:  Juchipila, Zacatecas, México
Personajes destacados: Doña Florinda, Popis, Rosa la Rumorosa, la Chimoltrufia.

Actriz, guionista y directora televisiva mexicana, más conocida por interpretar a Doña Florinda en la comedia televisiva El Chavo del 8. Otro personaje que representó para Chespirito, es el de la esposa del "Botija" (Edgar Vivar), que se denominaba "María Expropiación Petronila" o "la Chimoltrufia".


Su espíritu se ve cultivado por las interminables charlas de sobremesa entre sus tíos y abuelos, donde empezó a interesarse desde muy pequeña en la cultura, la historia y la política.

Desde temprana edad, su vida familiar se complica, sus padres se separan y ella queda al cuidado de sus abuelos, quienes luego fallecen dejando a Florinda y sus hermanos a la deriva. De esta manera su carácter se fortalece y se forja una personalidad firme y decidida.

En su juventud, su vocación artística la lleva a estudiar arte dramático en la ANDA (Asociación Nacional de Actores). Trabajó como modelo de comerciales para televisión y desempeñó diversos oficios, como el de secretaria para solventar sus estudios.

Su evidente capacidad la hace integrarse al exitoso equipo de Roberto Gómez Bolaños en el año de 1969. Fue él quien la descubrió mientras actuaba en los sketches de "La media naranja" y "La chismosa"; así, Roberto la invitó a formar parte del programa "Los super genios de la mesa cuadrada".

Florinda Meza primero trabaja para TIM, (Televisión Independiente de México), que era la competencia directa de Telesistema Mexicano, de Emilio Azcárraga. Pero al fusionarse ambas televisoras, en 1973, Florinda se integra a la entonces recién nacida Televisa.

Desde entonces se convierte en la estrella femenina de la serie "Chespirito", realizando diversas caracterizaciones como Doña Florinda, La Chimoltrufia, La Popis, Rosa la Rumorosa, etc. Aquí comienza a florecer su inminente talento literario, el cual se percibe en varias adaptaciones de los capítulos de Chespirito donde formalmente adquiere el oficio de escritora.

La relación profesional posteriormente se transforma para dar paso luego de cinco años de cortejo, al lazo amoroso entre Roberto Gómez Bolaños y la talentosa artista, misma que hasta hoy ha cumplido más de 25 años de feliz unión.

Dado el enorme éxito de su personaje "La Chimoltrufia", Florinda Meza introduce al mercado su revista semanal basada en este personaje, la cual alcanzó un gran éxito editorial. Esta labor la desarrolló meticulosamente, alcanzando los primeros sitios de audiencia con sus producciones y logros inusitados en el ámbito internacional.

Hoy en dia vive en México, siempre unida a Roberto Gómez, en el trabajo y en lo sentimental.

Es actriz, escritora y directora; se ha hecho cargo de varias telenovelas, entre ellas: "La Dueña", "Milagro y magia" y "Alguna vez tendremos alas".

Produjo, junto con su esposo Chespirito la obra de teatro "11 y 12", en donde ambos actuaron.

Papel de actriz:
      Ø  "Milagro y magia" (1991) - Serie de Tv.
Ø  Musica de viento (1988)
Ø  Charrito (1984) (as Florinda Meza)
Ø  Don raton y don ratero (1983) - Aftadolfa
Ø  El Chanfle II (1982) - Tere
Ø  El Chanfle (1979) - Tere
Ø  "La Tierra" (1974) - Serie de Tv.

Productora de: 
Ø  "Alguna vez tendremos alas" (1997) - Serie de Tv.
Ø  "La Dueña" (1995) - Serie de Tv.
Ø  "María de nadie" (1985) - Serie de Tv.
Ø  Papel como escritora: 
Ø  "Alguna vez tendremos alas" (1997) - Serie de Tv.
Ø  "Milagro y magia" (1991) - Serie de Tv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario