jueves, 26 de enero de 2012

HAITIANOS .. EXPUESTOS A PELIGROS EN LA TRIPLE FRONTERA

Haitianos expuestos a graves peligros en triple frontera


La triple frontera entre Bolivia, Brasil y Perú se ha convertido en una zona de alto riesgo para los haitianos inmigrantes que intentan llegar por esa región hasta territorio brasileño.

Según el sacerdote René Salízar, coordinador de Derechos Humanos del Mini MAP  - Madre de Dios, Perú; Acre, Brasil; y Pando, Bolivia -, los migrantes haitianos “han sufrido el robo de sus pertenencias, los varones han sido maniatados, las mujeres sometidas a violaciones sexuales e incluso se han reportado algunas muertes. Hay denuncias periodísticas que dan cuenta que se encontraron cadáveres de haitianos hombres y mujeres ya en descomposición en el lado boliviano, pero al parecer los robos sistemáticos han sido en el lado peruano”.

En un reporte que circuló Salízar, durante todo el año 2011 han ingresado ciudadanos haitianos a Iberia - Iñapari para pasar a Brasil, “pero en el trayecto han tenido muchas dificultades, porque nadie contaba con visa. Unas veces ingresaban por Río Acre en embarcaciones pequeñas, otras en automóviles por la misma frontera de Assís - Brasil, burlando el control policial; en ocasiones ingresaron por la frontera de Bolivia con Perú, donde se han suscitado serios problemas”.

El sacerdote que cumple su misión en la Parroquia Santa Rosa de Lima, en Iberia – Madre de Dios, asegura que aunque se han promovido “encuentros internacionales con autoridades brasileras, bolivianas, peruanas y haitianos activistas de derechos humanos, para sensibilizar sobre todo a las autoridades de los tres países de frontera”, las autoridades de policiales de Bolivia y Perú “no se quieren involucrar y no muestran interés en la investigación de las denuncias”.

“Personalmente he recorrido ya todas las fronteras de Perú con Bolivia, pero la policía peruana y boliviana dicen no haber visto nada, que no saben de nada, solamente algunos testimonios de vecinos del lugar”, denuncia René Salízar.

A tiempo de formular un llamado a la acción, destaca que “el día 17 de este mes hemos hecho un tercer encuentro, para ver la situación de los 82  haitianos  que estaban varados en Iñapari , pero también de los 1.250 haitianos refugiados en Brasilea. Los testimonios fueron ricos y ya estamos encaminando sus pedidos. El día 18 ya habían 98 haitianos en Iñapari, muchos de ellos ya llevaban varios días, algunos sin comer, sin hotel, porque ya no tenían dinero, se les acabaron sus provisiones”.

La parroquia de la zona ha solicitado ayuda humanitaria a las autoridades municipales de Iñaparí para la dotación de agua, alimentos y vivienda y está coordinando acciones con el responsable de Derechos Humanos de Assis Brasil,  y  “se acordó realizar gestiones ante el gobierno de Brasil para que dejaran ingresar a los haitianos varados en Iñapari, pero para hoy ya se aumentó el número a 135 haitianos”.

Salízar informa que cuenta con un registro audiovisual de lo que sucede en la triple frontera, “que quisiera compartir especialmente para divulgar en Haití y República Dominicana, porque es ahí donde está traficando con los migrantes, ofreciéndoles trabajo e ingreso libre a Brasil”.

FONTE
DESDELSUR
INFINITAWEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario