jueves, 26 de enero de 2012

SUDAMERICA CAMBIA PATRONES DE EMIGRACION.

Sudamérica cambió patrones de emigración extra regional
DesdelsurMadrid / España
Marcela Cerrutti y Alicia Maguid *
25 de Enero
""
España ha dejado de ser un país de emigración para convertirse en un fuerte polo de atracción de inmigrantes procedentes de distintos continentes: de África, 

especialmente de Marruecos; del este de Europa, de América Latina, mayoritariamente de Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Perú y también del resto de Europa occidental, particularmente del Reino Unido.

La llegada de nuevos flujos de latinoamericanos a España se da en un contexto inmigratorio caracterizado por la aceleración, la diversificación de los orígenes y el aumento de la situación de irregularidad de su residencia. Los sudamericanos fueron uno de los grupos que más contribuyeron a este incremento notable; como resultado actualmente constituyen la tercera parte del total de inmigrantes en España.

Durante los primeros años del nuevo milenio, ellos protagonizaron un cambio en sus patrones de emigración extra regional al dirigirse mayoritariamente a ese país europeo y en menor medida a su destino tradicional, los Estados Unidos. Pareciera que el escenario de la región y las ventajas comparativas de España la consolidaron, al menos hasta la última crisis mundial, como destino alternativo.

La emigración de sudamericanos, que se agudiza durante las últimas décadas responde a condiciones fuertemente expulsoras en sus países de origen, más allá de que otros factores favorezcan la elección de uno u otro destino. El modelo de desarrollo de la mayoría de los países latinoamericanos emisores de mano de obra en lugar de generar oportunidades de desarrollo económico y social ha profundizado las desigualdades sociales, la precarización laboral y el desempleo. Al origen estructural común de esta emigración, se suman factores específicos en cada uno de los países emisores que explican la intensificación y temporalidad de los flujos.

La elección de España como destino alternativo de la creciente emigración sudamericana, al menos hasta 2008, encuentra sus raíces en una serie de hechos.

Por un lado, pueden haber contribuido los cambios en la política migratoria y el endurecimiento de las medidas de control en Estados Unidos con posterioridad a los hechos del 11 de septiembre de 2001, que al dificultar la entrada y permanencia de los migrantes, habrían favorecido la elección de países desarrollados más permeables. Por el otro y centralmente, es el propio escenario español el que juega un papel decisivo en la elección de ese destino.

En ese sentido, la llegada de nuevos flujos de latinoamericanos a España adquiere relevancia en el marco de un proceso de intensos cambios económicos, sociales y demográficos que se inicia en la década de 1970, donde se destaca el rápido descenso de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida junto a la ampliación del sistema educativo, en especial para las mujeres, y la incorporación de éstas al mercado de trabajo. Su alto crecimiento económico generó una demanda en sectores de actividad específicos que abasteció la mano de obra inmigrante, como la construcción para los varones y los servicios personales en el caso de las mujeres.

En este contexto, a partir de datos representativos, el presente estudio se propone brindar un diagnóstico general de la migración reciente de sudamericanos hacia España, describiendo la evolución de cada uno de los colectivos sudamericanos, su impacto poblacional en la sociedad de destino, sus características demográficas, su acceso a la ciudadanía española y sus patrones de asentamiento en España. Asimismo, el estudio profundiza en las características familiares, sociales y laborales, tanto previas a su partida como en la actualidad, de inmigrantes sudamericanos con mayor presencia en España, es decir, argentinos, bolivianos, colombianos, ecuatorianos, peruanos y uruguayos. Se presentan las tendencias de esta migración en el marco de los cambios socioeconómicos y políticos del escenario español que la han promovido y se discuten las potenciales consecuencias que la actual situación de crisis económica podría tener tanto sobre las tendencias migratorias como para los inmigrantes sudamericanos que residen en España.

El avance en el conocimiento de las particularidades, similitudes y diferencias de estos aspectos resulta, a nuestro juicio, relevante tanto para los países emisores como para los receptores, en este caso España. En el caso de los países emisores porque provee información representativa sobre los perfiles de las personas que dejaron el país, es decir sobre quienes no encontraron oportunidades suficientes para permanecer en sus tierras y contaron además con ciertos recursos para emprender un movimiento migratorio hacia España. Desde el país receptor, los resultados pueden ser de interés porque generan conocimiento sobre las condiciones y características de los inmigrantes y en alguna medida permiten anticipar los impactos de la crisis en su actual situación.

*Marcela Cerrutti es Dra. en Sociología con especialización en Demografía de la Universidad  de Texas en Austin; Alicia Maguid es Lic. en Sociología de la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Demografía del CELADE.

FONTE
DESDELSUR
INFINITAWEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario