domingo, 15 de enero de 2012

EN BOLIVIA ... CONOCIENDO EL ORIGEN DE PLATOS TIPICOS .


Inventos en la alimentación boliviana

La gastronomía boliviana se caracteriza por poseer amplias raíces étnicas, europeas y árabes, las mismas que se han ido transformando por la misma historia y mestizaje.



Concluyendo esta serie educativa e informativa sobre inventos e innovaciones en el campo de la alimentación, dentro la cual hicimos una exhaustiva revisión desde las antiguas culturas hasta nuestros días, vimos por conveniente referirnos a los alimentos producidos en Bolivia.
En este último artículo destacamos además el trabajo realizado por la inventora e investigadora boliviana María Eugenia Tenorio, quien hace más de dos décadas fue la pionera en proponer la inclusión de la hoja de la coca en la alimentación humana.
Entre las muchas innovaciones e inventos que brindó a nuestro país, se destaca la harina, galletas, refrescos y licores de coca.
GASTRONOMÍA BOLIVIANA
En cuanto a la gastronomía boliviana debemos decir que ésta se caracteriza por poseer amplias raíces étnicas, europeas y árabes, las mismas que se han ido transformando por la misma historia y mestizaje.
La cocina en Bolivia está claramente determinada por las amplias zonas climáticas: altiplano, valles y llanos.
En las zonas altiplánicas predomina el uso de papas y otras fuentes de féculas e hidratos de carbono, mientras que en los valles, por la diversidad que existe en la región, se emplea frutas, hortalizas, cereales y legumbres.
Algo similar sucede en la región de los llanos, donde las frutas tropicales, almendras, yucas y hortalizas, son elementos esenciales en la culinaria de esta región.
DIVERSIDAD Y ORIGEN DE ALIMENTOS
Nuestro país ofrece a los visitantes una gama de comidas características en cada departamento, por ejemplo en Oruro se tiene el Rostro Asado, en Tarija el Saice y en La Paz el famoso Plato Paceño.
Nuestro país ofrece a los visitantes una gama de comidas características en cada departamento, por ejemplo en Tarija el Saice.
En la urbe paceña también se brinda el famoso y riquísimo Fricasé, el cual tendría origen francés. La preparación de este plato ha sufrido con el paso del tiempo una serie de modificaciones, hasta llegar a las variedades que poseemos en la actualidad.
Dentro el origen de otras comidas que son nuestras, podemos mencionar también el Chairo que sería vasco; el Charquekán de ascendencia turca; el Pique Macho de raíz catalán; el Conejo Borracho de procedencia francesa; y el Saice de Italia, entre otros.
Pese a esto, lo que le otorga riqueza única a la gastronomía de Bolivia y hace que sea única, es que un mismo plato puede ser preparado de distintas formas según la región, sazón y gusto del cocinero (a), por ejemplo el Saice en La Paz es preparado de una forma muy diferente al de Tarija.
La variación en contenidos y presentación difiere también de la ciudad al campo, confiriéndole a nuestra culinaria una riqueza pocas veces vista en otras hermanas naciones.
INNOVACIONES E INVENTIVAS
La mente creativa, la innovación e inventiva de nuestros bolivianos en temas de gastronomía, viene desde épocas ancestrales cuando empleaban hierbas, animales y elementos de la naturaleza para la elaboración de sus alimentos.
El coloniaje y el posterior nacimiento de la República trajo consigo una serie de cambios y evoluciones, acompañados de los inventos, las innovaciones y creaciones en el campo de la alimentación, los cuales nos rodean día a día y forman parte de nuestras familias y vidas mismas.
Miles de años antes de Cristo, en diversas partes del planeta existieron ya los inventores e inventoras.
El libro “Inventos e innovaciones en la alimentación”, en el cual se basó esta serie de publicaciones, expresa un trabajo de investigación de la inventora y escritora Ana María Pérez Mollinedo, mismo que se constituye no sólo en una especie de síntesis de temas familiares, sino también es conceptuado como maravilloso en el mundo de las invenciones del campo alimenticio.
FONTE
ELDIARIO
INFINITAWEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario