jueves, 12 de enero de 2012

EN BOLIVIA ... CULMINA LA CUMBRE SOCIAL ... CON LA PETICION DE NUEVAS LEYES.


Cumbre culmina con la petición de 70 leyes




El Encuentro Plurinacional concluyó ayer con la petición de 70 leyes, y el presidente Evo Morales pidió a la Asamblea Legislativa aprobarlas hasta el próximo año.
Delegados en la cumbre social, ayer, durante la clausura. - José Rocha Los Tiempos
De estas normas, varias serán tratadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, mientras que otras deberán ser debatidas en las asambleas departamentales y concejos municipales por su carácter regional.
Después de escuchar las más de 300 propuestas de las 16 mesas y cuestionar algunas, el presidente Evo Morales propuso incluir en la agenda nacional el tema referido a la subvención de los hidrocarburos, porque es “un cáncer” para la economía.
Otro tema que destaca de las conclusiones es el referido a la tierra. Pidieron que se revise aquellas que están en manos de extranjeros y ver si cumplen la función económico-social.
Respecto a los medios de comunicación, se planteó cambiar la Ley de Imprenta y aprobar otras normas que regulen el sector.
En la mesa se pidió “descolonizar los medios”.
Otras propuestas tienen que ver con la corrupción, contrabando, seguridad ciudadana, minería, salarios y otros.
"No estoy diciendo aquí acabemos con la subvención, pero si somos responsables con la economía nacional debería haber algunos planteamientos como poco a poco (eliminar la subvención de acá a dos o cuatro años)… Yo me acuerdo el año pasado cuando conversé con los distintos departamentos, de todos los departamentos nadie rechazaba, sólo me decían: Por qué no nos han informado, debería ser gradual…”, planteó el Mandatario a la plenaria del encuentro que concluyó ayer en Cochabamba, en la Casa Campestre, tras tres días de debate.
Por otra parte, Morales advirtió que se plantearon muchas demandas, resultado de los debates de las mesas, pero no hay propuestas sobre de dónde van a salir los recursos económicos para atender esas demandas. Asimismo, criticó la propuesta de reducir el pago de tributos de algunos sectores, sin considerar que el país vive de los impuestos y si se eliminan estas obligaciones de qué va a vivir Bolivia. “No se ha pensado cómo ampliar los impuestos, por ejemplo para hacer que los carros de lujo paguen más”, sugirió.
Asimismo, advirtió que hay propuestas para “descuartizan el IDH” distribuyendo los recursos a otros sectores, que son inviables, porque se estaría afectando los ingresos que van a las universidades, a los municipios, a salud y otros.
En el tema de la industrialización de los hidrocarburos, dijo que comparte esta necesidad y que se hagan más exploraciones y exploten estos recursos en los nueve departamentos, pero no se ha visto a quién se va a vender lo que se vaya a producir, si mercados como los de Brasil y Argentina dentro de poco explotarán su propio gas y no requerirán comprarle a Bolivia.
En el caso de seguridad ciudadana, dijo que existen debilidades sobre todo en la Policía pero aseguró que la solución no está en entregar más vehículos, sino en la creación de un centro de mantenimiento a cargo de las gobernaciones y alcaldías.
En cuanto al tema económico, propuso un comercio de complementariedad  y solidaridad en Sudamérica, con el objetivo de que haya una cooperación entre los países andinos promoviendo un “comercio justo”.  Además, propuso analizar la posibilidad de incrementar el costo del gas domiciliario. 

PROPUESTAS DESTACADAS

ÁREA ECONÓMICA PRODUCTIVA
• Creación del Consejo Económico Productivo de articulación pública, privada y social para seguimiento y fortalecimiento del aparto productivo.
• Se ha planteado una nueva matriz económica para la región amazónica.
• La industrialización de recursos naturales renovables, no renovables, metálicos y no metálicos.
• La exploración de los hidrocarburos, se estableció como una prioridad nacional. Para viabilizar la actividad petrolera se plantea la separación de la consulta previa de la obtención de la licencia ambiental.
• Valorar el consenso alcanzado en el rubro productivo, especialmente en el fortalecimiento del mercado interno y varias iniciativas sobre industrialización.
• Impulsar la renovación del parque automotor a GNV y coadyuvar al sector transporte a convertir sus motores a GNV.
• Profundizar la política de desarrollo de las fronteras mediante inversiones productivas.
• Limitar la adquisición de tierras por parte de extranjeros, medida propuesta por campesinos y productores agrícolas.
• Negociación tripartita salarial tomando en cuenta la inflación y la productividad para aplicar el nivel salarial velando siempre la economía nacional.
SOCIAL
• Ampliación del programa Mi Agua (más inversión para el agua). La implementación gradual del Sistema Único de Salud.
• Restitución de las ocho horas de trabajo para el sector de salud (a ser aplicado de manera inmediata).
• Política social para discapacitados y su inserción laboral.
• Ley de medicamentos para fijar precios justos y evitar monopolios.
• Impulsar la aprobación del proyecto de Ley de Nuevo Régimen Jurídico para las Personas con Discapacidad que garantice el reconocimiento pleno de sus derechos y deberes.
• Valorar la política social del Estado Plurinacional con la inclusión de mujeres, discapacitados y jóvenes.
• Descolonización y democratización de las políticas de comunicación fomentando la producción nacional.
• Regularización del derecho propietario urbano.
• Responsabilidad compartida.
• Las instituciones de la sociedad requieren armonizar el conjunto de propuestas de leyes destinadas a incrementar recursos para seguridad ciudadana y modernizar el desempeño de la Policía.
• Impulsar aprobación de ley nuevo régimen jurídico para las personas con discapacidad.
LEGISLATIVA
• Tratamiento de las leyes propuestas por los distintos sectores o fuerzas de trabajo.
• Las 15 mesas propusieron la redacción y elaboración de al menos 70 leyes, con relación a las normas propuestas en diciembre (51), éstas se incrementaron en 19, las mismas que serán evaluadas por la Asamblea Legislativa.
• Algunas leyes serán competencia del gobierno departamental, pero fundamentalmente será una tarea para la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), previo control y fiscalización de las organizaciones sociales.
• Seguimiento para ver cuántas de estas leyes serán aprobadas.
• Regulación de funcionamiento de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y fundaciones, asegurar que el 80 por ciento de sus recursos se destine al cumplimiento de los objetivos mediante ley.
• Normativa para separar la consulta previa de la licencia ambiental en el caso de obras como caminos o la exploración de campos hidrocarburíferos.
• Ley de protección de testigos y denunciantes, y ley de agentes encubiertos, porque se precisará a personas que informen para dar con gente dedicada al contrabando y el narcotráfico.
FONTE
LOSTIEMPOS
INFINITAWEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario