viernes, 27 de enero de 2012

EN SAN PABLO ... FISCALIA INVESTIGA ACCESO A LA SALUD DE LOS BOLIVIANOS EN BRASIL.


Fiscalía investiga acceso a la salud de bolivianos en Brasil
El Ministerio Público del Estado de São Paulo instruyó una investigación para establecer si existen políticas públicas de salud para proteger los derechos de los inmigrantes bolivianos.



El Ministerio Público del Estado de São Paulo abrió una investigación para determinar si existen políticas de salud pública de la Municipalidad de São Paulo y del Gobierno del Estado encaminadas a garantizar los derechos básicos de los inmigrantes bolivianos que residen en la capital.

La demanda estima que la población de los bolivianos en la ciudad se mantiene entre 100 mil y 150 mil personas, la mayoría trabaja en talleres de costura ubicados en los barrios en el centro y el este.

"Con el escaso nivel de formación profesional, sin medios de subsistencia y sin por lo menos conocimientos básicos sobre sus derechos laborales y sociales, los bolivianos terminan siendo utilizados como mano de obra barata en los talleres de costura irregular y conformándose pasivamente con esta situación ", según la oficina del Fiscal de Derechos Humanos.
Según el diagnóstico inicial del Ministerio Público, las condiciones de insalubridad en los talleres, a menudo el blanco de las operaciones contra el trabajo esclavo, contribuyen a la propagación de enfermedades como la tuberculosis. "Estos inmigrantes no tienen asegurado el mínimo de sus derechos que deben ser garantizados a toda persona, sea brasileño o no, sea legal o ilegal, regulares o clandestinos".

Debido a la sistemática vulneración de sus derechos y que un alto porcentaje de inmigrantes bolivianos reside en condición irregular en São Paulo, tienen miedo de buscar ayuda en las instituciones de salud, por lo que la Fiscalía considera importante “determinar si existen programas específicos para atender a esta población”.

La investigación involucra a los departamentos municipales de Salud y Bienestar Social y los departamentos estatales de Educación y Justicia y Defensa, que tendrán que proporcionar respuestas acerca de qué servicios y proyectos se ofrecen a esta población.

Los fiscales quieren saber si hay refugios especializados para los que llegan del extranjero y si se les ofrece asesoramiento legal. Asimismo, las autoridades tendrán que explicar si se han promovido campañas de salud, con apoyo de materiales de información en castellano.

También solicitan información sobre la orientación que se brinda en las escuelas públicas a los hijos de extranjeros, y las previsiones que se toman para que sus derechos sean respetados.

La iniciativa del Ministerio Público fue saludada por la Asociación Nacional de Extranjeros e Inmigrantes en Brasil (ANEIB), que en un pronunciamiento público asegura que es urgente la implementación de políticas públicas que promuevan los derechos no sólo de la comunidad de migrantes bolivianos, sino de todo el contingente de extranjeros de diversas nacionales que viven en Brasil y específicamente en São Paulo.

Asegura que “pese a los extranjeros contribuimos con el pago de nuestros impuestos, no vemos que los mismos retornen en forma de políticas públicas.  Aún de nuestros reclamos, ante la Prefectura, el Gobierno del Estado y el Ejecutivo Federal, el silencio es sepulcral, por lo que saludamos la iniciativa del Ministerio Público del Estado de São Paulo, por esta justa iniciativa”.

FONTE
DESDELSUR
INFINITAWEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario