sábado, 14 de enero de 2012

EN BOLIVIA ... CELEBRERÁN DIA NACIONAL DEL CHARANGO.


Músicos celebrarán Día Nacional del Charango



En mérito al nacimiento de Mauro Nuñez Cáceres, quien es considerado padre del folklore boliviano, mañana se celebra el “Día Nacional del Charango”, oportunidad que fue aprovechada por los intérpretes de este instrumento, para hacer un llamado a las autoridades nacionales a que protejan los valores culturales y musicales de Bolivia.
Los charanguistas, además, pidieron que el Ministerio de Educación incluya en el pensum académico la enseñanza e interpretación de este instrumento, como una medida de precautelar los intereses del país y la paternidad.

HISTORIA DEL CHARANGO
Sin duda alguna, las investigaciones en musicología y folklore, realizadas por diversos autores bolivianos, basadas en la iconografía que encierra el conjunto de testimonios artísticos dejados a través del tiempo y siguiendo una cronología de crónicas de escritores notables en diferentes épocas y lugares, nos dan pautas para afirmar que la autoría del charango, es producto de experiencias y trabajos en base a los instrumentos europeos como la viruela, pero como una invención e identidad autónoma y propia de una nación, que entre otra de sus razones nació para mitigar los penosos trabajos de la mita y el pongueaje durante la colonia y también para acompañar a los arrieros en su trajinar por nuestro territorio.
Bolivia, por ser el lugar donde más se cultiva el charango, dan autoridad para considerarlo un “instrumento legítimamente nacional”, con carta de ciudadanía boliviana.
Se deduce que la palabra Charango proviene de dos voces quechua-aymara, Chara que significa “pierna” y Ancu que significa “nervio” formando la palabra Charaancu.
Los indígenas de la época, al referirse a este instrumento expresaban en voz quechua, según se conoce “kjaway jakjay charancuta” que sin lugar a dudas, se trataba de este maravilloso instrumento conocido como el Charango.
El charango tiene actualmente una gran variedad de tamaños, afinación y tipos de fabricación con características propias del Norte de Potosí, Sucre, Oruro, Vallegrande, Aiquile y Anzaldo, donde utilizan caparazones de quirquincho y distintas maderas como algarrobo, sotonara, najna, naranjillo, tarko, chachacoma y otras. Antiguamente se utilizaban cuerdas de instentinos de enaimales, actualemente es común el uso de cuerdas nylon y en los departamentos de Chuquisaca y Potosí existe preferencia por las cuerdas metálicas.
El charango, para orgullo de los bolivianos, se sitúa entre los instrumentos más representativos de la cultura americana, cuyas posibilidades técnicas le dan el desenvolvimiento con personalidad y belleza de expresión, en cualquier género musical.
Este noble instrumento que hoy se pasea por todos los rincones del mundo, merece el apoyo de las autoridades para llevar adelante la declaratoria de “Patrimonio Cultural de Bolivia”.

FONTE
ELDIARIO
INFINITAWEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario