lunes, 23 de enero de 2012

EN BRASIL ... ORGANIZACIONES SOCIALES DEMANDAN SOLIDARIDAD CON INMIGRANTES HAITIANOS.


Demandan solidaridad con migrantes haitianos en Brasil
Recuerdan el legado histórico de Haití como un precursor y un benefactor de la lucha contra la esclavitud y las luchas anticoloniales.



Organizaciones nacionales e internacionales y  grupos de investigación y estudio sobre la migración, han emitido un Manifiesto en Defensa de los Derechos Humanos de los Inmigrantes Haitianos, en el que expresan su preocupación por la realidad que enfrentan los inmigrantes haitianos en la región fronteriza del norte de Brasil y la cobertura dada a esta realidad por los medios de comunicación brasileñas e internacionales.

Alineados con la necesidad de un tratamiento de esta nueva realidad como una cuestión de derechos humanos, así como todos los nuevos flujos migratorios que empiezan a intensificarse en la región y en Brasil, demandan al gobierno brasileño marcar una postura humanitaria y de protección de los derechos de los haitianos.

El manifiesto, destaca los siguiente:

1. Informar adecuadamente e iluminar al público sobre el conjunto de factores que están impulsando la migración de haitianos, entre ellos, que estos flujos migratorios no se derivan sólo de los terremotos, sino del contexto de una crisis interna, tanto económica como política de Haití , que obliga a los haitianos a salir de su país y emigrar a Brasil por la urgencia de sobrevivir, las razones por las que el gobierno brasileño ha procedido a  la concesión de visas humanitarias y no el estatuto de refugiado a los haitianos, etc.

2. Estimular a la sociedad brasileña, a través de campañas públicas, a participar en acciones de solidaridad con los inmigrantes haitianos en Brasil, tal como ha ocurrido tras el terremoto del pasado o de otros desastres y tragedias que han obligado a las poblaciones a llegar a otros lugares. Estas acciones podrían ser articuladas por el Gobierno en colaboración con las organizaciones de apoyo a la migración y atender las demandas de los inmigrantes haitianos relacionados con la alimentación, empleo, vivienda, asistencia médica, psicológica, legal, educativa, etc.

3. Para sensibilizar a los profesionales de los medios de comunicación en Brasil y evitar la creación de un clima de alarma y la criminalización de la migración de haitianos, es necesario evitar el uso de imágenes y términos sensacionalistas como "invasión", "ilegales", etc. como se ha observado en muchos materiales informativos y en la difusión de informes sobre el tema.

4. Rechazar las políticas restrictivas y xenófobas que prohíben o restringen severamente el ingreso de los inmigrantes haitianos y generan un clima propicio a la violencia, la proliferación de mafias y la explotación de los trabajadores. Mirando de cerca el ejemplo de otros países que han adoptado estas políticas, es evidente que la restricción al  flujo continuo de inmigrantes ha causado fenómenos lamentables como los campos de entrenamiento y la criminalización de la migración, lo que contribuye también a tipificar el "delito de solidaridad", es decir, hacer migrantes indocumentados crimen de ayuda.

5. Trabajando en asociación con el gobierno de los países sudamericanos, con los gobiernos de los estados brasileños y las organizaciones para apoyar la migración y la planificación y ejecución de programas de acogida e integración de los nuevos inmigrantes haitianos en los diferentes estados y ciudades en América del Sur y Brasil.

6. Edificar al lado de los países de tránsito un proyecto conjunto entre diferentes gobiernos y organizaciones no gubernamentales para garantizar una migración segura. La represión y la violencia deben ser denunciada y rechazada con vehemencia.

7. Trabajar en conjunto con el gobierno haitiano y organizaciones internacionales para frenar la acción de los "coyotes" en la migración de haitianos en Brasil y la propaganda sobre las ventajas económicas y oportunidades de empleo en el país, especialmente en relación con la realización de la Copa el mundo.

8. Tema de la política exterior del gobierno brasileño hacia Haití con el derecho fundamental de respeto a la soberanía y la autodeterminación del pueblo haitiano, reconociendo su capacidad y abogando por la restauración de la deuda histórica, social, información ecológica y financieros necesarios para la vida y la dignidad de la población de Haití. Consideremos, en este sentido, la acción histórica de Haití como un precursor y un benefactor de la lucha contra la esclavitud y las luchas anticoloniales en la región, famoso por la creatividad de sus artistas y la fuerza organizativa de su pueblo, que, a lo largo de la historia, ha estado soportando enormes depredaciones y calamidades y al mismo tiempo que demuestra una voluntad de lucha y solidaridad en la construcción en marcha de alternativas frente a la adversidad y la injusticia.

9. Desarrollar estudios de emergencia para escuchar y oír las historias de vida, realidades que enfrentan en el proceso de migración y la llegada a Brasil, las expectativas, formación, experiencia y posibilidades de integración de los haitianos en las actividades productivas en la sociedad brasileña. Estos estudios pueden ser desarrollados en colaboración con investigadores universitarios que trabajan directamente con el tema, algunos de los cuales ya están trabajando directamente con los inmigrantes haitianos en la región norte, como el GEM (Grupo de Estudios sobre Migraciones de la Amazonía

10. Evaluar continuamente el impacto de la migración de los haitianos en sus relaciones sociales y la comunidad, para producir las instancias de mediación con la sociedad brasileña a trabajar juntos para promover relaciones interculturales positivas entre las culturas y para la prevención y la lucha contra reacciones xenófobas, racistas, sexistas, elitistas, o cualquier otra forma de discriminación y explotación indebida que pueden ser dirigidos a esta población.

11. Reanudar, a partir de esta afluencia de haitianos, el proceso de formulación y adopción de políticas de inmigración con un enfoque de inclusión y las directrices que contiene para el enfrentamiento eficaz de crecimiento de la migración a Brasil desde el punto de vista de los derechos humanos. Es esencial que esta formulación cuente con la participación de los migrantes, organizaciones de apoyo a la migración y los investigadores universitarios que se dedican al estudio del tema y son parte del proceso de integración regional liderado por Brasil en América del Sur y en el contexto de las iniciativas como la Unión de Naciones Suramericanas - UNASUR y la Comunidad de América Latina y el Caribe - CELAC.
Firma:

Articulación del Sur Fronteras Estadounidenses

Grupo de Estudios sobre Migraciones de la Amazonia, de la Universidad Federal de Amazonas
Laboratorio de Ciencias Sociales Aplicadas del Programa Graduado de Comunicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro-RJ

Grupo de Investigación de Medios de Comunicación, Cultura y Ciudadanía de Estudios de Posgrado de la Universidad del Vale do Rio dos Sinos – RS.

Centro de Antropología y el Programa de Ciudadanía de Estudios de Posgrado en Antropología Social en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul

Grito de los Excluidos Continental

Centro de Estudios de Defensa y Pará Negro - CEDENPA

Centro de Investigación sobre Migración y Frontera de la Universidad Federal de Sao Paulo

Servicio Jesuita a Refugiados de América Latina y el Caribe (ALC SJR)

FONTE
DESDELSUR
INFINITAWEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario