martes, 10 de enero de 2012

EN BOLIVIA ... SE REALIZO CAPACITACION DE MIGRACION y GESTION PUBLICA.

Capacitación en migración y gestión pública

(Desdelsur/OIM, La Paz) En el marco del programa AENEAS de Fortalecimientos a la gestión gubernamental para migración, retorno voluntario y reintegración en Bolivia, se impulsó un programa de capacitación en migración y gestión pública orientado a servidores públicos y profesionales de diversas áreas.

El programa de capacitación se desarrolló tanto en la modalidad presencial, como a través de una plataforma virtual.


Bajo la coordinación de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobierno, en el 2010 se llevó a cabo el  Diplomado en Migración y Gestión Pública cuya implementación estuvo a cargo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 


En  esta primera experiencia académica, se capacitó a servidores públicos y profesionales de diversas áreas dotándoles de herramientas teóricas para comprender las dinámicas migratorias, conocimientos sobre los cuerpos normativos internacionales y nacionales relacionados con la materia, instrumentos para la gobernabilidad migratoria, así como metodologías para la construcción de normativas y políticas públicas migratorias.


El director de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), Lic. Iván Iporre, destacó que con este primer diplomado se ha actualizado la oferta académica institucional colocando en agenda el análisis de las consecuencias e impactos de la migración en la vida nacional,  que no han sido suficientemente estudiadas en nuestro país.  Asimismo, dijo, “se ha cumplido con el desafío de difundir y apropiar los nuevos conceptos constitucionales de lo plurinacional, la interculturalidad y la descolonización, para ponerlos al servicio de una gestión pública eficiente”.


En base al positivo impacto de esta novísima experiencia académica, en el 2011, la Escuela de Gestión Pública Plurinacional con el apoyo de la OIM, ha organizado una oferta académica en plataforma virtual  orientada a servidores públicos de los servicios consulares en el exterior.


El representante de la OIM en Bolivia, Dr. Walter Arce, explicó que “los procesos de capacitación a través de módulos virtuales tienen el objetivo de mejorar las capacidades de los servidores públicos consulares para que puedan brindar mejor atención a los bolivianos radicados en el exterior”.
Dijo que en el marco de la coordinación interinstitucional, además de los ministerios de Relaciones Exteriores y Gobierno, y de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional se está vinculando a la Academia Diplomática en este proceso de capacitación.


Arce,  recordó que en las últimas décadas los procesos migratorios bolivianos tienen un marcado acento laboral y un predominio femenino, pero además de orientarse hacia Europa o Estados Unidos, tienen un fuerte carácter regional y fronterizo.  Bolivia ha dejado de ser sólo un país expulsor y ha pasado a ser también un receptor de migración.


Por ello, sostuvo, “es importante generar un proceso de capitación a los funcionarios consulares y también a otros funcionarios de nivel nacional o subnacional que deben  atender a los bolivianos que desean migrar  al exterior o que retornan al país, al igual que a los extranjeros que deciden radicarse en el país,  pues está visto que este no es un tema solo del gobierno central, es una responsabilidad de todas las instancias gubernamentales a nivel central, y subnacional que prestan servicios a los bolivianos migrantes”.


Recordó que en el marco de la nueva Constitución Política del Estado y de una nueva dinámica de integración regional y de relacionamiento bilateral, el gobierno ha aprobado varios instrumentos legales para promover  los derechos de la población boliviana que radica en el exterior y que deben ser apropiados  por los servidores públicos para su complimiento.


Asimismo, es importante garantizar la puesta en vigencia de los instrumentos internacionales que protegen los derechos de los trabajadores migrantes y de sus familias dijo a tiempo de recordar que en el marco de procesos de integración con el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones se han adoptado recientemente importantes acuerdos y resoluciones que garantizan la libre movilidad humana de los nacionales de esos países en los territorios regionales.

FONTE
DESDELSUR
INFINITAWEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario