viernes, 27 de enero de 2012

EN MEXICO .. SE LLEVARA EL SIMPOSIO INTERNACIONAL .. DESAFIANDO FRONTERAS.


Simposio Internacional Desafiando fronteras
Desdelsur y Centro de Estudios Fronterizos
México / México


""
El Simposio Internacional “Desafiando fronteras. Control de la movilidad y experiencias migratorias en el contexto capitalista”, tendrá lugar en la ciudad de Oaxaca, el 9 y 10 de marzo de 2012 con el auspicio del CIESAS-Pacífico Sur y el Seminario Permanente sobre Estudios de Frontera (SPEF) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
El objetivo central del simposio es abrir un espacio de reflexión política y académica sobre el tema de la migración, que ayude a visibilizar en el contexto oaxaqueño las situaciones que enfrentan los migrantes durante su experiencia migratoria, así como el funcionamiento del sistema capitalista en la gestión de las movilidades humanas. Se busca también entablar una reflexión crítica sobre los discursos hegemónicos y las categorías imaginarias que organizan los discursos políticos sobre la migración, los migrantes y las fronteras, siempre con una perspectiva histórica y comparativa entre Europa, América del Norte y América latina.

Habrá dos conferencias magistrales, la primera será dictada por Josiah Heyman (Universidad de Texas en el Paso) quien hablará sobre la relación entre el desarrollo capitalista y el control coercitivo de la frontera México-Estados Unidos por parte del Estado, y la segunda por Gilbert Rosas (Universidad de Illinois) quien reflexionará sobre la frontera en el contexto neoliberal y sus renovadas exclusiones y otras pesadillas de in-seguridad.

Además, se habilitarán  cuatro paneles de discusión en los que se abordará la relación entre el control de movilidad, los mercados de trabajo, los cruces de fronteras y la construcción de identidades.

FONTE
DESDELSUR
INFINITAFM

No hay comentarios:

Publicar un comentario