lunes, 23 de enero de 2012

SEGUN GOBIERNO ... 80% DE BOLIVIANOS MIGRANTES ES IRREGULAR.


El 80 por ciento de migrantes bolivianos es “irregular”
El 80 por ciento de los bolivianos migrantes – que se estima en alrededor de 3 millones de personas – vive en condición de irregular, según el Director de Asuntos Consulares de la Cancillería boliviana, Alfonso Hinojosa.
Aseguró que para encarar esta situación, se están potenciando Unidades de Gestoría Consular en las diferentes embajadas de Bolivia en el exterior “con el fin de dotar a los connacionales de  la 


El 80 por ciento de los bolivianos migrantes – que se estima en alrededor de 3 millones de personas – vive en condición de irregular, según el Director de Asuntos Consulares de la Cancillería boliviana, Alfonso Hinojosa.


Aseguró que para encarar esta situación, se están potenciando Unidades de Gestoría Consular en las diferentes embajadas de Bolivia en el exterior “con el fin de dotar a los connacionales de  la documentación básica  que les permita regularizar su residencia en los países de destino”.

En ese propósito se está trabajando de manera coordinada con la Policía, el Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional Electoral que son las instituciones que deben participar en la dotación de la documentación exigida a los connacionales para solucionar su situación de irregularidad.

Hinojosa reconoció que la capacidad del Estado es limitada para atender las necesidades de la población boliviana en el exterior, por cuanto a los flujos migratorios hay que sumar la  cada vez más creciente población de segunda y tercera generación, especialmente en Argentina y España. 

Se trata de un segmento de población muy importante que no se ha visibilizado adecuadamente desde el Estado y a la que no se ha dado la debida atención, dijo, a tiempo de informar que sólo durante la gestión 2009 “nuestros consulados en España han emitido cerca de 10.000 certificados de nacimiento, eso quiere decir que han nacido al menos 10 mil niños y niñas”.

Las estrictas regulaciones vigentes, especialmente en Europa, no permite que los recién nacidos sean automáticamente registrados con la nacionalidad del país donde residen junto a sus padres y es probable que muchos estén engrosando las cifras de indocumentados. 

Según el Director de Asuntos Consulares, la falta de recursos económicos es uno de los factores que limita la regularización de la población boliviana migrante en países de América Latina y Europa.

Explicó que, por ejemplo, en Brasil a pesar de la amnistía decretada por el Presidente Lula Da Silva, muchos compatriotas no regularizaron su residencia porque el costo de los aranceles consulares era de 22 reales – el equivalente a 11 dólares – por persona, que “multiplicados por un promedio de 5 miembros por familia resulta inaccesible para la economía de nuestros connacionales”.

Reconoció que a pesar de los esfuerzos desplegados por el actual gobierno, especialmente en los últimos dos años, hasta la fecha no se han logrado superado las limitaciones de los servicios consulares.

Recordó que muchas embajadas bolivianas, funcionan todavía con “Consulados Honorarios, que no siempre tienen vocación de servicio sino que trabajan baja una lógica empresarial que pretende obtener ganancias de cobros realizados a los compatriotas que van en busca de asesoramiento y servicios”.

Dijo que en muchos casos los “consulados honorarios” eran financiados por los propios bolivianos. En el caso de España, se verificó que “los propios bolivianos residentes mantenían o sustentaban esos consulados dando aportes desde 5 euros para realizar una consulta o una gestión, pero también se estableció que al margen de algunas excepciones, el personal ad honorem, no era tal, pues realizaba cobros irregulares por los servicios que prestaba”.

Aseguró que consciente de las crecientes necesidades de los bolivianos en el exterior, se está implementando un plan operativo que contempla la ampliación de servicios y la eliminación de la corrupción.

Recordó que, por ejemplo en España, el 2006 había sólo dos consulados rentados, y en la actualidad existen cuatro y en todos los casos se trabaja con la consigna de que “un cónsul es una persona con capacidad de resolver problemas “.

En términos de transparencia, Alfonso Hinojosa, aseguró que  la gestoría consular es clave, “porque es el Estado que realiza trámites por sus ciudadanos, que antes estaban en manos de tramitadores”.
Dijo que en España el Estado recupera paulatinamente la confianza de la población que hasta hace unos años pagaba hasta 5 veces más por sus trámites consulares y, en muchos casos, era engañada con documentos falsos.

Entre las medidas adoptadas para imponer la transparencia en la gestión consular, mencionó el acuerdo institucional suscrito éntrela Cancillería y el Consejo de la Judicatura para otorgar certificado de antecedentes penales por un precio razonable de 50 dólares, limitando la acción de los tramitadores que antes cobraban hasta 300 dólares.

 Anunció que en un futuro próximo se habilitará un sistema consular en línea que ya está siendo implementado en una fase piloto. Con este sistema se podrá realizar trámites consulares y pagos bancarios vía interne
 FONTE
DESDELSUR
INFINITAWEB



No hay comentarios:

Publicar un comentario