viernes, 13 de enero de 2012

EN POLONIA ... ANUNCIAN AMNISTIA PARA LOS INMIGRANTES.

Polonia anuncia amnistía para los inmigrantes

(Desdelsur/Agencias, Varsovia) Miles de inmigrantes irregulares podrán quedarse y trabajar en Polonia, al amparo de una amnistía anunciada este jueves y por la que, a partir del 1 de enero, los que emigraron por motivos económicos y los que no hayan logrado obtener asilo podrán obtener una tarjeta de residente para dos años que les permitirá trabajar de forma legal en Polonia.
 
"Polonia se está convirtiendo en un país más atractivo para los extranjeros porque su creciente posición económica está llevándole a convertirse en un país de destino, y no un país de transición como ha sido hasta ahora", señaló Rafa Rogala, de la oficina de inmigración.


Regularizar a los inmigrantes beneficiará a la economía polaca al convertirles en contribuyentes, señaló.
La amnistía se aplicará a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Polonia antes del 20 de diciembre de 2007 y a los solicitantes de asilo a los que se negó el estatus de refugiado antes del 1 de enero de 2010, siempre que hayan residido en Polonia de forma continuada.


Se espera que el programa tenga más éxito que las amnistías ofrecidas en 2003 y 2007 porque hay menos restricciones, señaló Rogala.


"La idea es alcanzar el mayor número de extranjeros para regularizar esta situación en la forma más amplia posible", añadió.


La mayoría de los inmigrantes por motivos económicos entraron en Polonia de forma legal pero han superado la validez de sus visados, según las autoridades.



Se cree que más de dos tercios de los inmigrantes irregulares viven en Varsovia y en la región circundante de Masovia. Probablemente unos 7.000 de ellos cumplen los criterios de la amnistía indicó Jacek Kozlowski, gobernador de Masovia.

Aparte de los Ucranianos, Bielorrusos y otros ex ciudadanos soviéticos, los miembros de la comunidad polaca de etnia vietnamita serán algunos de los más beneficiados.



Las cifras del eurostat muestran que sólo el 0,1 por ciento de la gente que vive en Polonia nació en el extranjero, la cifra más baja de la Unión Europea. Eso parece a punto de cambiar gracias a una economía boyante y una escasez de mano de obra agravada por la emigración de muchos trabajadores polacos a la Europa Occidental desde que Polonia se unió a la UE en 2004.

Mientras gran parte de la UE reduce su velocidad debido a la crisis de la zona euro, se espera que la economía polaca crezca un 4 por ciento este año. Fue el único miembro del grupo de los 27 en evitar la recesión durante la crisis financiera de 2008-09.



El desempleo en Polonia ronda el 12 por ciento, pero es mucho menor en Varsovia y otras ciudades grandes, que han visto un gran boom de la construcción y se están preparando para celebrar la Eurocopa de fútbol el verano que viene.


En los últimos dos años, el número de solicitudes de permisos de trabajo en Polonia se ha doblado, en la mayoría de los casos de inmigrantes ucranianos.

El Gobierno también ha creado visados de trabajo de seis meses para ucranianos, bielorrusos, rusos, georgianos y moldavos. Rogala indicó que Polonia quiere atraer no sólo trabajadores estacionales de sectores como la construcción o la agricultura, sino también personal cualificado.

FONTE
DESDEELSUR
INFINITAWEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario