viernes, 27 de enero de 2012

EN BOLIVIA .. NACE UNA ARTISTA CON FUTURO..


“Quiero ser una artista talentosa en el futuro”



Una entrevista con la ganadora de la categoría A del Concurso Municipal de Escultura Infanto-juvenil Fausto Aoiz. Ella se hizo acreedora de 1.500 bolivianos y de entradas gratuitas por un año en el Cine 6 de Agosto.
RADIO. Candia, en los estudios de grabación Akustika Ingeniería. - Giannina  Machicado La Prensa

Háblanos un poco de ti, ¿quién es Ilia Iñiguez?
Nací el 18 de enero 2002 en La Paz, tengo 10 años actualmente; estudio en el colegio Utasawa (calle 5 de Achumani en la zona Sur).

¿Cómo te sientes al haber ganado el concurso?
Bueno, pues me siento muy feliz y a la vez ansiosa para seguir concursando y seguir perfeccionándome para ser una artista talentosa en el futuro.

¿Qué harás con tu premio?
Tengo pensado ahorrar una parte del dinero que gané, con lo demás quiero comprarme un celular y disfrutar con mis amigas en el cine.

¿Piensas seguir la  carrera de escultura artística con el tiempo?
Sí, es algo que me gusta mucho hacer, pero sobre todo me distrae bastante.

El trabajo que presentaste, ¿en qué material está elaborado?El trabajo lo elaboré con cajas de cartón, periódicos pasados, engrudo, papel higiénico, pintura y una madera para la base.

¿Cuánto tiempo te tomó elaborar la escultura?Lo hice en el colegio, lo que duran tres clases.

¿Tuviste ayuda de alguien?
Sí, mi amiga Orsei me ayudó a colar el papel, pero yo también la ayudé con su escultura. Pero también me ayudó mi mamá.

Dentro del mundo de la escultura, ¿cuál material es tu favorito?Me encanta usar arcilla y materiales que se han reciclado, porque eso es bueno para el planeta.

¿Qué trabajos son los que más te gusta hacer? ¿Prefieres elaborar figuras humanas o abstractas?
Me gusta hacer figuras abstractas, pero en realidad prefiero elaborar figuras de animales, como la del gato cósmico. 

¿La del gato cósmico fue tu primera escultura?
No, siempre hago esculturas, el año pasado también participé en el concurso Fausto Aoiz.

¿Participaste anteriormente en otros concursos?
Participé en un concurso con mi colegio el año pasado, las esculturas que los alumnos presentamos fueron hasta Canadá, ahí el colegio Utasawa obtuvo el primer lugar, pero no gané sola, fueron todas las obras que mis compañeros y yo elaboramos.

¿Entre el colegio y tu afición por la escultura, te alcanza el tiempo para jugar?
Casi siempre termino mis tareas rápido para ir a jugar con mi hermana y mis amigas.

¿Cómo fue que te iniciaste en el trabajo de la escultura, tuviste alguna inspiración?

Como mi mamá también es artista, siempre hago pinturas, esculturas y dibujos en su taller cuando tengo tiempo, ella es una inspiración porque es muy buena artista.

 ¿Te acuerdas cuál fue tu primer trabajo en escultura?A mí me encantan los gatos, por eso mi primer trabajo fue un gato con vestido, lo elaboré en cerámica.

¿Cuántas figuras tienes  hasta el momento?
No sé, muchas, la verdad es que ya perdí la cuenta. 

¿Dónde guardas tus trabajos?
Están en mi casa, en mi cuarto, en la casa de mis abuelos, a veces las regalo, y  la verdad es que otras se rompieron.
El concurso fausto aoiz  impulsa el arte en niños y adolescentes. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Oficialía Mayor de Culturas, lleva a cabo el concurso hace tres años. En él, niños desde los siete años hasta adolescentes de 18 pueden mostrar sus habilidades artísticas en lo que a escultura se refiere.

FONTE
LAPRENSA
INFINITAWEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario