viernes, 13 de enero de 2012

RALLY DAKAR ... CONTINUA SUPERANDO MARCAS EL "CHAVO".


Supera su marca

Salvatierra subió al puesto 34 en la general de motos del Rally Dakar, dos más que en 2011. Un médico le dijo que no corra para no empeorar su lesión, pero él decidió seguir 


Oscar Uriarte P. - Juan C. Montaño 
Con mucha inteligencia y exponiéndose a empeorar la lesión de su rodilla, el piloto cruceño Juan Carlos Salvatierra consiguió ayer terminar en el puesto 31 de la undécima etapa del Rally Dakar 2012, lo que le permitió ascender al puesto 34 de la clasificación general. De esa forma, y a falta de tres etapas por correr, ‘Chavo’ ya mejoró la posición 36 que consiguió en 2011.

La de ayer fue una de las etapas más duras para todos los pilotos, pero para ‘Chavo’ fue el doble de complicada, considerando que el miércoles sufrió una lesión en la rodilla izquierda. “Anoche (la del miércoles) estuve hasta las 12 con él y el médico de la organización le dijo que no corra, porque la lesión puede empeorar. La decisión la tomó ‘Chavo’; dijo que correrá hasta donde aguante”, comentó Wálter Nosiglia, piloto paceño, que acompaña y aconseja al cruceño.

Salvatierra largó ayer en el puesto 28 y, antes de llegar al primer punto de control, se topó con un arroyo, el mismo que retrasó a casi todos los pilotos y que provocó el abandono de varios. Uno de ellos fue el mejor piloto de motos de Chile, Daniel Gouet (se mojaron partes importantes y eléctricas de su moto), que hasta el miércoles marchaba en el puesto 12 de la general y ayer pasó a engordar la lista de 68 abandonos en motos. ‘Chavo’ paró y esperó que pase uno de sus rivales, con el objetivo de no arriesgar su continuidad. Luego cruzó el arroyo a pie y con la moto encendida, pero no fue sencillo, porque “tenía todos los males; era hondo, pedregoso y la corriente estaba fuerte”, dijo Salvatierra al final de la jornada.

El boliviano pasó por el primer waypoint (WP) en el puesto 44, muy retrasado, pero poco a poco recuperó algunas posiciones (WP2:33, WP3: 32, WP4: 34, WP5: 37, WP6: 32, WP7: 32 y WP8: 31) hasta terminar 31.

La estrategia de ‘Chavo’ seguirá siendo la misma hasta llegar a Lima, el domingo. Saldrá a correr fuerte, medicado, para que su lesión no sea un obstáculo, y su objetivo siempre será escalar posiciones en la general. “Juan Carlos ha decidido luchar hasta el final”, acotó Nosiglia.

   En carrera    
Llegó Barbery. Tras quedar fuera del Dakar 2012, el domingo, por una penalización, Luis Barbery regresó ayer a Santa Cruz. El piloto, durante el recorrido de vuelta, recibió varias voces de aliento.

En territorio desconocido. Desde ayer los pilotos se han enfrentado a tramos desconocidos, pues es la primera vez que el rally ingresa a territorio peruano.
Perú le sonríe a ‘Chavo’ Salvatierra
Se acerca a los top 10Tras 11 etapas disputadas desde el 1 de enero, Juan Carlos Salvatierra logró meterse entre los mejores 12 pilotos del grupo superproducción, que es una categoría de motos y que cuenta con alrededor de 70 participantes de todo el mundo. La otra especialidad inmersa en el motociclismo del Dakar 2012 es la élite, donde están el francés Cyril Despres y el español Marc Coma.

Ayer, en la undécima etapa que unió la población chilena de Arica y la peruana de Arequipa, ‘Chavo’ se ubicó noveno en la superproducción, una posición inferior al quinto lugar conseguido un día antes, pero que igual lo hizo subir en la clasificación general del 15 al 12. El ganador de la jornada fue el alemán Daniel Shrörer, que también manda en la general. El segundo fue Michael Pisano, de Francia; el tercero Darryl Curtis, de Sudáfrica; y el cuarto, Denísio Nascimento, de Brasil.

En lo que va del Dakar, Salvatierra ha sorprendido al conseguir tres primeros puestos en el grupo superproducción: durante la cuarta, octava y novena etapas. En esta especialidad compiten motos casi estándar, pues solo cuentan con algunas piezas cambiadas para rendir más en este tipo de carrera.

   La cifra   
3  EtapasSon las que quedan por disputarse del Dakar 2012. Ya se corrieron 11 pruebas, desde el primero de enero





No hay comentarios:

Publicar un comentario