jueves, 5 de enero de 2012

LOS BOLIVIANOS SOSPRENDEN .. EN EL RALLY DAKAR


Salvatierra no para de sorprender

‘Chavo’ se metió en el puesto 19 de la cuarta etapa del Rally Dakar. Bulacia es quinto en la T2 y 48 en la general 

Oscar Uriarte Pérez
Una etapa mejor que la anterior. El piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra no deja de sorprender en el Rally Dakar 2012, pues ayer logró su mejor producción en lo que va de la prueba. Largó en el puesto 39 y terminó en la casilla 19, mezclado entre los niquelados; además resultó ser el tercer mejor latinoamericano. Por su parte, Marco Bulacia subió al puesto 28 de la clasificación general de autos y es quinto en la T2; Luis Barbery también escaló posiciones.


‘Chavo’ volvió a acelerar ‘endiablado’ en el cuarto tramo de la competencia, que unió las poblaciones de San Juan y Chilecito, ingresando ya en territorio chileno. Luego de revisar la moto desde las 3:00, para que no falle nada en el largo recorrido de 714 kilómetros, partió después de las 5:00, cuando ya asomaba el intenso sol. Hubo seis waypoint (puntos de control) y marcó siempre en ascenso: 39, 25, 23, 22, 20 y 19; hasta que cruzó la meta en el puesto 19.



Esa ubicación le permitió escalar hasta la casilla 90 en la clasificación general (sumatoria de los cuatro días), lo que también refleja una gran recuperación, luego de que el segundo día cayera al puesto 146 de la general. En esa etapa sufrió un retraso de unas cuatro horas, porque se rompió el soporte de los instrumentos de navegación de su moto, por eso tuvo que manejar más de 8 horas con una mano en el manubrio y la otra sujetando los instrumentos. Y empeoró las cosas el terreno extremadamente arenoso.


Lo que está haciendo Bulacia también es muy importante, ya que ayer terminó la etapa en el puesto 62, escalando hasta el 48 de la general de autos. Pero otro de sus logros es que está más cerca de la zona de podio de su categoría, la T2; marcha quinto. Poco a poco se acerca a su objetivo de ganar esa división.


El tercer boliviano en competencia, Luis Barbery, que es el único debutante, también consiguió un buen rendimiento ayer. Largó en el puesto 95 y subió hasta el 82, pero terminó en el 95. Esa consistencia y el retraso de sus rivales le permitió subir a la casilla 88 de la general; mientras que en la T2 es undécimo.


La novedad en la categoría de autos fue el cambio de líder, pues el fracés Stephane Peterhansel ganó la cuarta etapa y desbancó al polaco Krysztof Holowczyc. El estadounidense Robby Gordon, que hasta ayer era segundo, también sufrió un retraso y cayó al puesto quinto. Mientras que en motos, el español Marc Coma ganó la jornada y demostró que dará batalla hasta el final, pero el francés Cyril Despres se mantiene al frente de la general.


    Acelerones   
Salvatierra ganador. Los organizadores y Hondaproracing afirmó que ‘chavo’ fue el ganador de la etapa en una subdivisión de la categoría superespecial, esa es la que corren los pilotos que no son pilotos profesionales, es decir que no viven de esto.
 
Chavo coordina con Nosiglia. Juan Carlos Salvatierra llama todos los días al experimentado piloto paceño Wálter Nosiglia para confeccionar juntos el plan de competencia del día siguiente. Lo curioso es que ‘Chavo’ a veces lo llama de los teléfonos públicos que encuentra a su paso.


Despiden a Martínez Boero. Más de 1.000 vecinos de la ciudad bonaerense de Bolívar pasaron a despedir los restos del ‘Gauchito’ Jorge Martínez Boero, que falleció el primer día del año en la etapa que le dio arranque al Dakar, disputada entre Mar del Plata y Santa Rosa. En una jornada de altísima temperatura, la gente salió a la calle a darle su adiós al piloto de 38 años, que fue velado en la casa paterna.



Perú espera muy ansiosoEl Gobierno peruano estima que al menos 500.000 peruanos se desplazarán a ver el rally Dakar al pie de la ruta desde el próximo 12 en que ingresará por la región Tacna hasta el 15 en que terminará en la plaza de armas de Lima, según declaró el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.
 
Silva agregó que adicionalmente habrá un número importante de extranjeros que vienen como parte de los equipos del rally, como la delegación de 200 holandeses que ya reservó su hotel en la capital peruana. "El impacto va a ser muy grande en estos cuatro días (del tramo en Perú), pero lo más interesante es lo que va a suceder en los próximos meses, ya que al haber 1.000 millones de personas en el mundo viendo imágenes de Perú, vamos a tener gente que se interese y pueda venir en los próximos meses", consideró Silva en declaraciones publicadas por la agencia estatal Andina./EFE

Vamos a luchar cada día hasta el final. Queremos el título” 
Marc Coma - Español

Cuando ya estemos en territorio chileno comenzará lo duro” 
Nani Roma - Español

Gracias a Dios no tuvimos graves problemas. Vamos por más” 
Marco Bulacia - Boliviano

La moto está respondiendo bien, salvo el problema del lunes” 
J. C. Salvatierra - Boliviano

Cody Quinn se salvóEl estadounidense Alexis Cody Quinn sufrió, el martes, un accidente similar al del argentino Jorge Martínez Boero, que falleció en la primera etapa del domingo. Su moto Honda se clavó y él voló: fractura de clavícula y traumatismo de cráneo. Tuvo que abandonar el Dakar.

Por un momento, a más de uno se le cruzó por la cabeza una situación similar a la vivida con el fallecido Jorge Martínez Boero. Sin embargo, afortunadamente, el panorama fue mucho más leve, ya que no hubo que lamentar otra víctima en esta edición del Rally Dakar. Aunque, de todas formas, hubo un gran susto, producto del accidente que sufrió el estadounidense Alexis Cody Quinn cuando su moto (Honda) se clavó en una duna, mientras transitaba el trayecto de la cuarta etapa. 


Como consecuencia del impacto, el motociclista sufrió una fractura de clavícula y un traumatismo craneal. “Su estado no es preocupante, pero se ve obligado a abandonar”, señaló un parte emitido por la organización del rally. Por fortuna, el estadounidense puede contar esa experiencia que fue captada por la cámara de un helicóptero de la organización. Cody Quinn es compañero de equipo del boliviano Juan Carlos Salvatierra.


FONTE
ELDEBER
BOLIVIA-INFINITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario